Voto de Luis Guillermo Cardona:
Fantástico. Aventuras. Infantil Cuando la familia Grace (la madre y sus hijos Jared, Simon y Mallory) deja Nueva York y se instalan en el viejo caserón de su tío Arthur Spiderwick, empiezan a ocurrir extraños sucesos. La familia le echa la culpa a Jared, pero cuando éste y sus hermanos investigan lo que está sucediendo, descubren la fantástica verdad sobre la finca Spiderwick y las criaturas que viven en ella. (FILMAFFINITY)
9 de agosto de 2009
Al momento de nacer, la vida suele concedernos un padre y una madre, porque los requerimos - ¡a ambos! - para que podamos tener una formación equilibrada. Necesitamos a Mamá, para que nos proteja en nuestra indefensión infantil, alimente nuestro cuerpo, y con su ternura y sus halagos, fortalezca nuestro espíritu y estimule nuestra mente; y necesitamos a Papá, para que nos aliente a ser independientes y para que nos dé fuerza y voluntad, ayudándonos a quemar cada etapa de la vida... y, a los dos los necesitamos juntos, para que nos enseñen la unión y el compartir, la tolerancia y el respeto.

Cuando papá decide marcharse, incapaz de luchar y creyendo, ¡ilusamente!, que en otra mujer ha encontrado la relación sin conflicto, mamá se ve a prietas para interpretar ambos roles… y entonces, cuando los hijos dejan de ver un sendero bien trazado, eligen el propio con la lógica de su edad... y talvez, duros golpes habrán de padecer hasta encontrar -quizás- un camino sosegado.

<<LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK>>, puede verse como una aventura dotada de fantasía, misterio, suspenso y humor… y todo esto lo desarrolla con eficacia y con verdadero encanto, haciendo que nos sintamos imbuidos completamente en la historia; y, adicionalmente, podemos encontrar en este cuento un fiel reflejo de la vida familiar, donde los hijos, guiados por su propio instinto, deciden cruzar la delgada línea que separa el bien del mal y coloca la seguridad en riesgo, y experimentan, así, las fuertes luchas que hay que padecer cuando has desatado a las fuerzas oscuras del universo.

Por fortuna, Jared y Simon, los hermanos gemelos, y Mallory, su bella hermana, son chicos aguerridos, brillantes y habilidosos, y enfrentan con infinidad de recursos los temibles peligros que los acechan pocos metros delante de su casa. La narración es ágil, fluida y el interés no decae ni un ápice, porque abunda la sorpresa y la acción más trepidante.

Podría decirse, que el filme pierde originalidad porque aplica algunas experiencias ya vistas en otras películas, pero, me pregunto ¿pierde originalidad un filme western cuando acude de nuevo a la escena de cantina donde hay una pelea colectiva o a la escena de la persecución a caballo en campo abierto o al duelo en una calle polvorienta? Creo que no, siempre que la situación se desarrolle con un estilo personalizado; y en el caso que nos ocupa, Mark Waters, hila adecuadamente su historia, y los recursos más clásicos del cine fantástico los asume muy a su manera.

Freddie Highmore -el chico al que luego veríamos en la emotiva, “August Rush”-, asume el rol de los gemelos con innegable carisma. Sarah Bolger, una joven con un excelente registro, impone su aire adolescente con encanto y valentía; y dos grandes: Nick Nolte y Joan Plowright, brillan en pequeños roles que dan realce a la historia.

Es éste, un filme muy agradable que recomendamos para mayores de 7 años.
Luis Guillermo Cardona