Voto de cinéfilocrispado:
5 de agosto de 2008
El maestro Hitchcock nos entrega una historia que difícilmente pueda ser mejorada o al menos igualada por cualquier reversión moderna o futura. Es que todo en esta película es irrepetible, estrictamente hablando de su genio original. La manera de filmar es, como decirlo ¿amplia? ¿iluminada? ¿imperceptible en su genialidad? Se dice que en lo simple está lo complejo y creo que el cine de Hitchcock resume la frase en su estilo fílmico, no tan barroco, quizás, como el de otro genio: Orson Wells. Pero la trama es otro tema, la profundidad, la hondura, la psicología aplicada en los personajes hacen de este film una muestra única. El comienzo se ofrece casi como un juego (luego, claro, de la escena que abre la cinta y que nos define el título de la película), para luego entrar en un abismo psicológico de terribles consecuencias. La música acompaña excepcionalmente el suspenso y las actuaciones superlativas de James Stewart y en seguramente uno de sus mejores papeles, si no el mejor, la bella Kim Novak: alrededor de ellos se mueve el film y quedamos atornillados en la butaca hasta el final.
cinéfilocrispado