Voto de Nekro Zombie:
10 de enero de 2014
Bueno, dado que es viernes, he pillado el primer resfriado del año y no tengo nada mejor que hacer, voy a escribir una crítica sobre esta película. Y lo voy a hacer como cineasta, no como cinéfilo (ojo al apunte).

Resulta que cuando llevas una temporada en el mundillo del cine te das cuenta de que a nivel de premios casi nunca ganan las obras que más lo merecen. Generalmente los certámenes, aunque se celebren en Villacabrascabreadas, son caros de montar. El dinero sale de uno o varios "sponsors" que tienen una idea muy clara de qué mensajes quieren mandar y qué mensajes te puedes meter en tu fosa nasal izquierda. Recuerdo, por ejemplo, que un corto en el que participé fue descalificado de un festival porque el jurado consideró que mostraba el alcohol como "algo negativo" (lo cual fue realmente delirante). Según su criterio, era insultante porque todo el tinglado lo había montado una conocida marca de cervezas.

Me explico: es evidente que esta película ha ganado todo lo que ha ganado porque salen dos lesbianas en un mundo parecido al de la Abeja Maya, multicultural y, o sea, superprogre de la muerte, en el que las manis son una fiesta de lo más divertida, como es la Francia actual. Ésa en la que nunca arden, literalmente, los suburbios ni aparecen cada dos por tres cadáveres de magrebíes flotando por los ríos ni los skinheads nazis se multiplican como setas (nótese el tono irónico) . El rollo es que la intención de esta película, y todos los premios que ha ganado, van en una misma dirección: darte a entender cómo debes pensar y vivir y blablabla en la Europa de nuestros días. Y a los cineastas se nos manda otro mensaje: éste es el tipo de cine que tenéis que hacer y no la basura norteamericana.

Ojo, no quiero confusiones extrañas. No tengo nada en contra de los homosexuales. De hecho, mi mejor amiga es lesbiana (dato importante: tras ver la peli, esta chica me recomendó encarecidamente que no fuese a verla. Le pareció que el mundo gay no estaba bien retratado). Simplemente me quejo de que muchas veces se encumbran obras que igual no son para tanto.

Si nos centramos en esta peli, por ejemplo, el abuso de los primeros planos y los primerísimos es asfixiante. De verdad que la planificación es horrorosa. Si se tratase de una peli de terror (en la que incluso se podría justificar que se utiliza dicha plani para causar sensación de agobio), cualquier crítico de medio pelo lo sacaría a relucir. Pero como aquí salen dos tías mirando hacia los lados o hacia el suelo, tocándose la cara en señal de que por dentro están sintiendo un montón de cosas y blablabla, pues a nadie parece molestarle. Se pasa por alto y punto.

Y hablando de eso, la corriente de cine "indie" que abusa de los "tics" (pequeños movimientos reflejo, es decir, no intencionados, que pretenden dar una mayor sensación de realismo o calidez) me pone de los nervios. Ciertamente, una carantoña de vez en cuando mola. Una tía recogiéndose el pelo porque se siente insegura, también. Pero cuando se abusa de estos "tics" se crea exactamente el efecto contrario: se descubre que están tan planificados como el resto y que no son fruto del momento, sino de duros y diversos ensayos. En "La vida de Adele" se abusa muchísimo de esto.

Continúa en spoilers.
Nekro Zombie