España España · Valencia
Voto de Snowflake:
Acción. Thriller Robert McCall, un antiguo agente de la Agencia Internacional de Defensa que lleva ahora una vida tranquila, abandona su retiro para ayudar a Teri, una joven prostituta que está siendo explotada por la mafia rusa. A pesar de que aseguró no volver a ser violento, contemplar tanta crueldad despertará en Robert un implacable y renovado deseo de justicia... Versión cinematográfica de la serie de televisión de los 80, 'El justiciero'. (FILMAFFINITY) [+]
23 de octubre de 2014
Antoine Fuqua vuelve a trabajar con Denzel Washington para traernos El protector. Han pasado 13 años desde que nos trajesen Training Day junto a Ethan Hawke, la película que le catapultó a la gloria, desde entonces solo nos ha traído producciones palomiteras cuya función se aleja cada vez más de hacer cine y se centra más en entretener por entretener. Ejemplo de ello es Shooter: El tirador, amada por el público medio, desapercibida para la crítica. Cada vez más en la línea de esas películas comerciales que tratan al espectador que la aclama como un imbécil, como alguien que no tiene ni puta idea de cine y que encima lo pone de manifiesto recomendado estas porquerías. Creo que todos recordaréis Venganza de Liam Neeson, In Time, de Justin Timberlake o Un ciudadano ejemplar, de Gerald Butler. La demagogia aplicada al cine, dar al espectador lo que de antemano sabe que va disfrutar, cine fácil, simple, pero manipulador y mentiroso a la vez. Para todos aquellos que buscan entretenerse, pero sin entrar de verdad en la película. El "reggaeton" del cine. Entretiene a la mayoría, pero, ¿para qué engañarnos? es una mierda. Esto es The Equalizer.

Y es que, ¿por dónde empezar? Una dirección de risa, un director de fotografía con sobredosis de LSD, un guión sin sentido alguno, falta de continuidad escena sí, escena también... Las situaciones surrealistas se suceden sin cesar en esta macedonia carente de sentido. Ejemplos de esto son los continuos teletransportes de los personajes, ya sea para desaparecer de un baño al más puro estilo Casper, o para lanzar un clavo desde detrás de un centenar de estanterías. Efectismo puro y duro. Luego está el trabajo de cámara, tema para tratar aparte. No sé si me molestan más los planes sobreexpuestos, el mal uso del contraluz o que la mitad de los paisajes filmados estén torcidos, que no inclinados. Mala realización, sí, pero si a eso le sumamos el hecho de que absolutamente todos esos planos son innecesarios la cosa se complica aún más. Por otra parte, tenemos el excesivo uso de la cámara lenta. Más que la última película de Fuqua, parece un homenaje a Spartacus: Sangre y arena o una peli de Michael Bay rodada en Slow motion.

Más que una superproducción, parece un telefilme distribuido en fascículos. La escena mostrada en el trailer del martillo y el anillo, así como la parte de los policías corruptos y la madre de su compañero regordete. Tendrían sentido al principio para presentarnos a nuestro trillado defensor anónimo de la justicia, pero solo sirven para ensalzar el moralismo y la autoayuda barata de cada discursito de Denzel, metidos con calzador, como si el director lo hubiese pensado antes de irse a dormir y hubiera buscado un hueco cualquiera para acoplarlo. Cualquiera diría que la The Equalizer fue rodada entera, duraba tan solo una hora y metieron otra de relleno. Sin continuidad, sin nada que contar, sin nada que la sostenga, ni las pocas escenas dramáticas salvables de Moretz, ni las escenas de acción innecesariamente alargadas y adornadas, ni los diálogos entre Denzel Washington y su antagonista ruso. Ni si quiera el cameo de Dan Bilzerian y ya es decir. Denzel, si la premisa es proteger a gente que apenas conoces, protege al espectador de que vaya a verte.

www.cenitalynadir.es
Snowflake