Haz click aquí para copiar la URL
Voto de shiny fish:
9
Comedia. Drama Frances (Greta Gerwig), una joven de 27 años, ha decidido, a pesar de su edad, intentar cumplir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza de Nueva York. Vive con su mejor amiga Sophie, y disfruta de la vida con alegría y despreocupación, pese a que desea mucho más de lo que tiene y su espíritu inocente no es precisamente ideal para sobrevivir en la jungla neoyorquina... Una fábula moderna sobre la juventud, la amistad, la ... [+]
10 de mayo de 2014
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nostalgia es eso que se siente cuando echas la vista atrás y te ves en el patio del colegio, bailando con tus amigas canciones de los 90. No son de esa época los temas que baila Greta Gerwig, protagonista de esta cinta, pero sí que es nostalgia lo que se siente viendo "Frances Ha", la nueva película de Noah Baumbach.

Quizás se debe al riguroso blanco y negro, a las calles parisinas o "Modern Love" de David Bowie, pero el largometraje del director de "Margot y la boda" (2007) y de "Greenber" (2010), irradia esa sensación desde los títulos de crédito. Esa vuelta a casa después del viaje perfecto, del que nunca quieres llegar.

Gerwig, que escribe el guion junto con Baumbach, se mete en la piel de Frances, una alocada mujer a la que le cuesta aceptar que ha llegado el final del trayecto. La adolescencia terminó y debe seguir adelante, encontrar su lugar en el mundo. Es precisamente de búsqueda de lo que nos habla esta película con un estilo muy viejo y a la vez muy actual, pues es probable que muchos jóvenes se sientan identificados con Gerwig, en la que recae todo el peso del filme. El mismo peso que recae sobre Adèle Exarchopoulos en "La vida de Adele" o en Cate Blanchett en "Blue Jasmine" y que pueden asemejarse a la cinta. Exactamente al cine más clásico y neoyorkino de Woody Allen nos recuerda "Frances Ha", obra de ritmo constante y bailarín, que en ocasiones parece una improvisación, deliciosa por otro lado.
Gerwig, la nueva musa del cine "indie", hace una interpretación soberbia de Frances, una adorable mujer, que como ella bien dice, es demasiado alta para casarse. Quizás sea por eso por lo que no encuentra pareja "la espanta chicos", como le llama su compañero de piso. Pero el caso es que no es una película de relaciones amorosas, se trata de amar a los amigos, como el inconmensurable amor que siente a su mejor amiga Sophie, que la ha abandonado para vivir con su novio. Pero tampoco es ese el tema principal de esta comedia dramática, sino el encontrarse con un mismo, el seguir adelante, bailando o simplemente andando, pero seguir.

"Frances Ha" es un buen ejemplo de mumblecore, ese movimiento cinematográfico que nace en el seno del cine independiente norteamericano con películas como "Funny Ha Ha" de Andrew Bujalski. Esta cinta muestra una apariencia sencilla y desenfadada y destaca, no solo por la interpreción de Gerwig, sino también por la maestría del director para canalizar emociones.

Uno de los puntos fuertes del largometraje se encuentra en la banda sonora, que se enriquece con temas míticos como el de Bowie, que pone fin a la proyección, "Rock off" de los Rolling Stones o "Every 1's a winner" de Hot Chocolate. Un placer para los oídos que se fusiona con la calidad de la fotografía, a cargo de Sam Levy.

Una pequeña joya que se presenta como uno de los títulos del año, desprendiendo magia en cada segundo de los 86 minutos de duración. Una obra que nos traslada al pasado y que al instante nos devuelve al presente. Luego el espectador puede elegir donde quedarse, si en las canciones de finales de los 70, principios de los 80, o en las actuales. Pero ya lo dijo Jorge Manrique: "cualquier tiempo pasado fue mejor".
shiny fish
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Spiritisme abracadabrant (C)
1900
Georges Méliès
5.2
(136)
arrow