España España · Madrid
Voto de Richar:
Comedia. Drama Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá ... [+]
7 de febrero de 2016
Autor de culto para muchos, mis segundas impresiones con Kaurismäki siguen sin ser buenas. Después de visionar su obra más alabada, "Contraté a un asesino a sueldo", la cual no me cubrió mis altas expectativas, me tomé este film como un test de mi compatibilidad con este afamado realizador. Es cierto que me quedan muchas obras suyas pendientes, pero también lo es que mis ganas decrecen poco a poco de embarcarme en esa tarea.

Particularizando en esta obra, me gusta y capto con agrado en muchas partes ese humor socarrón con dosis surrealistas que sueltan sus personajes o se desprenden de una escena. Es su punto fuerte digámoslo así. Puedo aceptar, aun con ciertas reservas, la frialdad de sus personajes y esos sencillos o restringidos diálogos que predican de forma robótica. Pero claro, con estos elementos la emoción que se desprende digamos que es escasa. Así que no es un film emotivo. Kaurismäki ha rehuído un film sensible me pueden objetar y, seguramente, con razón. Pero tengo que apostillar con esa evocación en su parte final a lo Capra, cuyo principal mensaje es "la gente en el fondo es buena, o la mayoría". Y ya saben que Capra y film sensible y emotivo son términos que se abrazan entre sí.

La factura técnica es bastante buena, es cine de autor claramente reconocible y, como ya he mencionado, tiene algunas buenas dosis de humor. Pero pesan mucho los 90 minutos y causa indiferencia en buena parte de ellos.
Richar