España España · Madrid
Voto de Richar:
Drama. Cine negro Cinco hombres cometen un atraco y huyen cada uno por su lado. Más tarde se reúnen en un local para repartirse el dinero. Mientras esperan a Juan, que es el que lleva el botín, cada uno de ellos se pone a imaginar lo que hará con su parte. Pero la espera se prolonga, y los ladrones empiezan a sospechar que su compañero nunca vendrá. Recuerdan entonces cómo lo conocieron y cómo se desarrollaron los acontecimientos hasta ese día. (FILMAFFINITY) [+]
18 de febrero de 2016
Por mucho cine que se vea, a veces uno tiene que admitir su ignorancia en algunos aspectos y ciertos prejuicios. No pensé que hubiera algún film de cine negro que realmente mereciera la pena en el cine español clásico. Al menos ahora sé que hay uno.

El argumento es puro cine negro clásico americano, con claras similitudes con "Atraco perfecto" o "La jungla de asfalto". No es ninguna obra maestra como las anteriores, pero no desmerece en absoluto al género. Los personajes están bien trazados y la cinta se desarrolla en una sucesión de flashbacks de forma muy acertada. El humor castizo no hace acto de presencia y eso siempre es una genial noticia para quien esto escribe, más en este caso. Si no fuera por el baile flamenco que se marca uno de los ladrones sin ninguna exigencia del guión sería perfecto.

El ritmo es pausado pero tenso. Hay pocos medios, pero no se necesitan si hay buenos personajes y una buena historia. Alberto Closas está convincente en su papel y parece que este género le va como un guante, mientras que asistimos a uno de los primeros papeles de Arturo Fernández, que le da la réplica perfecta con ese personaje caradura que tan a gusto le hace sentir. El final no es nada tópico, sino que acrece la calidad del film.
Richar