Voto de Meinster:
21 de septiembre de 2012
Los mercenarios 2 sigue la tónica de recuperar a los héroes de acción del pasado (en la actualidad se puede considerar como una especie prácticamente desaparecida, pues los únicos héroes parecen ser los efectos especiales y los movimientos de cámara)
Esta segunda parte mejora a su predecesora, lo que no era tampoco muy difícil, si aquella partía de la promesa de recuperar un tipo de cine aparentemente ya perdido, al final no lo hacía puesto que la película era totalmente actual, no existían apenas guiños, se tomaba así mismo demasiado en serio, podías cambiar a los protagonistas por actores actuales y no se distinguía de un mediocre producto de ahora.

Esta, en cambio, se toma menos en serio, posee más guiños cómplices con la audiencia, los diálogos, las bromas y, especialmente, la dirección son mejores (en esta se puede saber que está ocurriendo en las peleas, incluso alguna tiene algo de emoción, ver un Stallone vs. Van Damme, quieras que no llega al corazón)

Pero no nos engañemos, la película es muy muy poca cosa, está a la altura de las peores de sus protagonistas. El guión es lamentable, cada 5 minutos hay una incoherencia, las partes dramáticas son ridículas e innecesarias, la mayoría de los chistes carecen de la menor gracia (probablemente el mejor está sacado de las listas sobre Chuck Norris, ese es el nivel), la mayoría de lo que ocurre está metido con calzador, y muy mal (véase la aparición de Norris como ejemplo) Lo única gracia que tiene es ver mucha acción, explosiones, sangre (pero no como antaño, aquí se ve esa sangre digital que salta pero no salpica), violencia por doquier y, como no, a nuestras entrañables estrellas.

Es una pena, pues el guión de esta película se hacía solo, y eso parece que pensaron los guionistas pues no se lo curraron lo más mínimo, y lo peor de todo el empeño de Stallone, como amo y señor de la función en quedar como gran protagonista, tipo duro pese a todo, de tomarse su papel en serio, y lo que consigue es crear un personaje que no llega ni a caer simpático. Cuanto mejoraría la película si estuviesen más equilibrados los papeles, que se tomasen más a cachondeo, ver por ejemplo a Willis y Schwarzenegger, sus pequeñas apariciones, llenas de humor y autoparodia, son lo mejor de la película (aunque metidas con calzador, como no)

El gran problema es que se quiere hacer una película de Serie B con presupuesto de Serie A, en estos casos lo que ocurre es lo contrario que en aquellas, la falta de imaginación se suple con presupuesto y el resultado es un tanto desastroso (pero muy vistoso), esperemos que para la siguiente alguien le dedique un rato al guión, para hacer la película divertida que estas viejas glorias merecen.
Meinster