España España · Illyria
Voto de FMPeriset:
13 de septiembre de 2020
'1917' es una buena película que goza de una sólida dirección por parte de Sam Mendes y un convincente trabajo interpretativo de George Mackay. La historia, aunque en ocasiones no completamente creíble, tiene sensibilidad y nos habla de la amistad en tiempos difíciles y oscuros. La película está hermosamente filmada. Presenta un impresionante logro a nivel técnico y visual a través del plano secuencia para narrar su historia, lo cual ayuda a aportar una gran realismo a su desarrollo y hace que el espectador 'viva' en 1917 durante 2 horas. En este sentido, '1917' es estéticamente similar a 'Dunkerque'. La tensión está igualmente muy bien desarrollada y no hay ni un solo instante en el que no sientas que los personajes principales están en constante peligro.

Sin embargo, su principal virtud también funciona como su mayor defecto. La decisión técnica en cuestión le resta profundidad a todos los personajes excepto al protagonista. Actores prestigiosos como Colin Firth, Benedict Cumberbatch o Andrew Scott quedan relegados a un frustrante segundo plano y se convierten en meras sombras que aparecen únicamente para desaparecer. Como consecuencia, sus personajes son planos que carecen del peso emocional que podrían haber tenido y por este motivo a mí, personalmente, me dejaron algo frío.

En resumen, '1917' está por encima de la media de las películas que vemos y me confirma en mi creencia de que 2019 fue un muy buen año para la industria cinematográfica ('El Irlandés', 'Érase una vez en Hollywood', 'Parásitos','Puñales por la espalda', 'Endgame', 'Joker',...). Es una película que merece ser disfrutada con atención. Se la recomiendo a los amantes del cine bélico así como a los seguidores de la buena trayectoria de Mendes, pero, a pesar de sus evidentes triunfos, está ligeramente sobrevalorada (no hay que olvidar que esta plataforma le está poniendo la misma calificación que 'El Puente sobre el río Kwai', 'Salvar al Soldado Ryan', 'Malditos Bastardos'...), ya que no alcanza el nivel de perfección de otras obras de su género cinematográfico ni del de otras obras de su director. Dicho esto, la película merece una calificación positiva que ponga en valor su audacia, así como la de sus soldados.

Nota: 7.1 / 10
FMPeriset