España España · Córdoba
Voto de JCR:
25 de agosto de 2013
El mundo de Elysium es una distopía, a la que por desgracia, cada día nos acercamos más y más. Debido a esta crisis económica, esto le ha servido a los ricos y poderosos, como forma de dinamitar las políticas keyneasianas y atacar el Estado del Bienestar, en favor de la tan manida austeridas, que por supuesto sufrimos solamente las clases trabajadoras. Los ricos son más y más ricos y los pobres somos más y más pobres. Por este camino, de Estado al mínimo (para quien se lo pueda permitir) con seguridad, sanidad, derechos y educación para los que paguen, acabamos llegando a Elysium, la fantasía erótica de cualquier anarco capitalista que se precie, de cualquier fascista o de cualquier neo liberal, da igual el nombre que le pongas, siguen siendo lo mismo. Y Elysium nos muestra el futuro al que nos acercamos al más puro estilo Cyberpunk.

Los pobres están en la tierra, muriéndose de hambre, con empleos sin ningún tipo de derechos, sindicatos que defiendan al trabajador ni nada de eso, la policía, en un alarde de cinismo, son robots que golpean ante de preguntar. Los servicios más básicos, recortados y de juguete. La preocupación por los trabajadores, nula.

Y así llegamos hasta el personaje de Max (personaje interpretado por Matt Damon), un delincuente por los avatares que le han tocado vivir, empleado en una fábrica sin derechos ningunos. Mientras, los más ricos, viven en una ciudad en el espacio, dónde se dedican a oprimir a los pobres, a negarles sus derechos más básicos y a impedir que se acerquen a ese paraíso creado por la mano del hombre, para mantener las diferencias. La defensora de esta plaza es la Secretaria de Defensa Rhodes (Jodie Foster), cabe destacar y no es casual teniendo en cuenta la ascendencia sudafricana del autor, que este personaje tiene el mismo apellido que Cecil Rhodes, un férreo defensor del Imperialismo Británico, creador de la colonia de Rhodesia y que sus políticas, llevaron a los británicos a luchar contra los boers de la República de Transvaals.

Todo este combinado nos lleva a Elysium, una genial obra cyberpunk que denuncia las injusticias sociales, las diferencias entre ricos y pobres, la lucha de clases y la injusticia.
Puede que a la hora de la acción, la cinta flojee un poquito, pero teniendo en cuenta que no lo considero su punto fuerte, si no la denuncia social y el drama humano su plato principal es bastante aceptable.

También cabe destacar y reseñar el elenco de secundarios que dan color a la película, en especial Wagner Moura como el arreglador Spider y Sharlto Copley como Kruger, el cybermercenario sudafricano

En el spoiler, algunos detalles que me han gustado bastante. 9.6/10
JCR