España España · Córdoba
Voto de JCR:
Bélico Basada en hechos reales. Relata la historia del primer grupo de pilotos negros que sirvió en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Su misión consistía en escoltar a los bombarderos americanos. Producida por George Lucas. (FILMAFFINITY)
1 de diciembre de 2018
Quizás la película peque en exceso de patriótica y propagandística. Quizás peque de pedagógica explicando por qué el racismo es algo muy malo. Quizás sea un exceso de explosiones digitalizadas, pero honestamente, me da absolutamente igual todo eso.

Creo que Red Tails aprovecha una historia que merecía la pena ser contada y lo hace estupendamente. Los hombres de Tuskegee, el 332º grupo de vuelo, fueron unos excelentes aviadores y lograron un promedio de únicamente 27 derribos de bombarderos en sus misiones de escolta cuando la media estaba en 44, lo que consiste en un logro muy importante, por no hablar de su efectividad en las misiones de ataque a tierra y patrulla.

La película sigue las líneas maestras de las películas clásicas bélicas y cuenta con una muy buena ambientación histórica y dirección artística, dividiéndose en varias tramas según los personajes de este elenco coral. Tenemos por un lado el drama personal de cada piloto, una historia de cautiverio, un romance y la pelea burocrática por conseguir el equipo necesario para poder hacer el trabajo.

En cierta medida me recordó a "Go for Broke!" traducida en España por "A por todas" que es un film bélico sobre los soldados del 442º regimiento de infantería de los EEUU, los Cabeza de Buda, formado por soldados estadounidenses de origen japonés que también se destacaron por su servicio, y que además sigue una estructura similar.

En ambos filmes encontramos el racismo de una sociedad segregada y como el amor por los Estados Unidos hacen que estos valerosos soldados sirvan a su país y salven a Europa de los nazis, mostrando lo malo que es el racismo y cómo esta lacra debe de superarse y que la libertad es algo para todos.

Películas amables y ejemplarizantes, que entiendo que para un espectador cínico les pueda atragantar, pero en mi modesta opinión, disfruto muchísimo de estas películas. Y en el caso de Red Tails disfruté muchísimo con la recreación de los combates aéreos y los diferentes hitos históricos de la unidad, como el ataque a un barco, el ataque a un tren, el ataque a un aeródromo y las misiones de escolta.

Merece la pena y el rato.
JCR