Voto de Señor Cara de Papa:
Drama. Terror En una isla viven los Borg: Johan, que es pintor, y su mujer Alma. Sus vecinos, los siniestros Von Merken, poseen un círculo de amistades tan escalofriante que Johan comienza a obsesionarse con la idea de que los demonios lo acechan... (FILMAFFINITY)
2 de agosto de 2017
Bergman fue uno de los más grandes genios de la historia del cine. El desnudó ante la pantalla el alma humana. Él nos mostró temas del que no queremos ser recordados, tal vez esta sea una de las razones del porqué haya gente que rechaza el cine de este director. Bergman tuvo una prolífica carrera y abarcó diferentes géneros cinematográficos. Sin embargo, las películas por las que él es reconocido son menos de diez.
La Hora del Lobo es una muy buena película, pero no tiene el reconocimiento que, creo yo, debiera tener. Bergman emplea rasgos del cine de terror para mostrar el tormento que los seres humanos viven en su interior.
El filme se centra en una pareja: un pintor y su esposa. Parece la pareja ideal, pero unos sucesos cambiarán la relación entre ellos: la esposa encuentra el diario de su marido y el pintor recibe por parte de unos excéntricos seguidores una invitación a una fiesta. Tras la fiesta ambos personajes se desquebrajan. El pintor entra en un estado de histeria y la inseguridad de la esposa se vuelve aparente.
En el cine de Bergman sus personajes tienen dos caras.Pretenden tener una vida normal, hasta que alguno suceso hace que saquen todo lo que tienen guardado dentro de sí y no desean sacar. Él fue un experto en mostrar lo que sucede tras bambalinas. En esta película, el personaje que más tiene que esconder es el pintor. A pesar de ser un pintor exitoso y tener una esposa fiel, tiene un pasado oscuro que esconde y no revela hasta después ocurrida la fiesta.
Se suele centrar en el personaje del pintor, pero el personaje de la esposa también es interesante. Una mujer sumisa al marido, que, aunque pretenda estar bien en la relación, guarda una gran inseguridad respecto a sí misma y su relación. Todo esto y más ambos personajes esconden y después de la fiesta la imagen ideal que deseaban mostrar se rompe. Los seres humanos somos frágiles y Bergman no tiene miedo en mostrarlo. En fin, se pueden sacar varios análisis respecto a esta película.
La película cuenta con una gran fotografía por parte de Sven Nykvist y la dirección por parte de Ingmar Bergman es muy buena. Tanto la ambientación y la fotografía realzan el conflicto interno de los personajes y hace que el espectador sienta zozobra ante lo que se mira. El tramo final es lo mejor del filme. Las actuaciones son excelentes. Max von Sydow da una extraordinaria actuación y Liv Ullmann no se queda atrás. Este no es la mejor ni la más profundad obra de Bergman, pero vale la pena visionar este filme.
Señor Cara de Papa