Voto de Sebastián Gómez:
Terror Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY) [+]
28 de octubre de 2021
Resulta difícil dejar atrás ideas preconcebidas y recelos a la hora de abordar ciertas películas. Bien por su género, bien por su antigüedad, no somos pocos los que hemos tendido a desestimar o ignorar determinados tipos de filmes. Con “El gabinete del Doctor Caligari” se ha abierto una grieta importante en el muro de mis prejuicios.

Acompañado de una cinéfila en mayúsculas como es “Thaisoria”, me he reencontrado con el cine expresionista alemán y lo he disfrutado mucho. La historia de Carl Mayer y Hans Janowitz está inspirada en dos historias personales y su interesante trasfondo antibelicista ayuda a comprender el Zeitgeist de la República de Weimar. Wine, por su parte, dirige el guión de forma trepidante y vertiginosa, seduciendo rápidamente al espectador contemporáneo, sumergiéndolo en un mundo inquietante de decorados imposibles y personajes complejos y muy bien interpretados.

Ver y apreciar la calidad de los logros técnicos y soluciones visuales que cimentó el Gabinete del Doctor Caligari, me ha hecho darme cuenta de que he madurado un poco más, de que soy capaz de dejar los prejuicios a un lado.
Sebastián Gómez