Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Francesca:
6
Intriga. Thriller. Drama Mika Muller, directora general de Chocolates Muller, es una mujer, bajo una apariencia encantadora y delicada, acostumbrada a controlar a todos los que están a su alrededor. Vive en Suiza con su marido, un prestigioso pianista llamado André Polanski, y con el hijo de éste, Guillaume. Cuando una joven pianista en busca de sus orígenes y de un maestro visita a André, Mika verá una amenaza a la estabilidad familiar.
30 de abril de 2014
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Pero nadie en su entorno se da cuenta de lo falsa que es?

No recuerdo haber visto una sola película con Isabelle Huppert en la que interprete a un personaje bueno, cercano, cálido. En Madame Bovary, La ceremonia, Borrachera de poder, Un asunto de mujeres y tantas otras, Huppert siempre mantiene un lado frío. Es muy buena para este tipo de papeles. Esta película confirma la regla. Mika es una mujer en apariencia afable, pero calculadora e inclusa despectiva.

Huppert es una de las musas de Chabrol. En sus películas, la trama se va construyendo poco a poco a partir de premisas simples y de personajes con carácter. Mika es la heredera de una fábrica de chocolate, que contrae matrimonio con un reconocido pianista (Jacques Dutronc); viven con el hijo de este. Hasta aquí, nada anormal.

Pero surgen dos elementos perturbadores: en primer lugar, la madre de Jeanne, una joven pianista que prepara un concurso, revela a su hija que cuando nació hubo un error en el hospital y fue intercambiada con el hijo de Polonski, hasta que se descubrió el error. El asunto está, pues, zanjado. Pero Jeanne no se queda tranquila; va a ver a Polonski, le explica el asunto. El pianista, encantado de conocerla le propone ayudarla para preparar un importante concurso de piano. Guillaume muestra su oposición a ese encuentro súbito entre su padre y la que podría ser su hermana. Por su parte, Mika parece encantada, afable, cariñosa… Quizás demasiado y ahí es donde entran las dudas. ¿Dónde está la verdad? ¿Cuáles son las intenciones de Mika?

Por otro lado, Jeanne descubre la presencia de benzodiacepinas, en el chocolate.
A partir de ahí, hay que fijarse en los pequeños detalles: la asombrosa similitud entre el retrato de la madre de Guillaume y las expresiones de Jeanne (¿y si Jeanne fuese la verdadera hija de Polonski, por lo tanto?). Los lapsus de la madre de Jeanne. “Quiero que quede claro que tu padre no es tu padre”, dice la madre de Jeanne. Y ahí, con ese lapsus, mete la pata.

Los elementos para trazar la trama: benzodiacepinas, chocolate, intercambio de bebés.
Como ocurre a menudo con Chabrol, la trama negra se desarrolla en ambientes rurales o tranquilos (en La Ceremonia o en En el corazón de la mentira, por ejemplo) y se deben a traumas de los propios personajes. En Chabrol el mal tiene una causa, no moralmente justificada, pero sí explicada desde el punto de vista psicológico.

Lo mejor:
- Una trama negra hecha con buenas maneras y personajes sólidos.
- Diálogo conciso y de gran precisión (para desenredar el misterio).
- Movimientos de cámara sutiles (primeros planos, travellings…).
- Las melodías de Liszt.

Lo peor:
- Exceso de coincidencias: los dos niños intercambiados en el hospital, el hecho de que vivan cerca, la muerte de la madre de Guillaume y del padre de Jeanne.
- La escena final, cuando todo se desvela, resuelta con demasiada ligereza, como si André no lo tomara en serio…
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Francesca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow