España España · bilbao
Voto de ernesto:
5 de julio de 2013
Tengo que reconocer que Christopher Nolan es uno los directores de su generación que más me gusta, tal vez el que más. Todo lo que ha hecho a partir de Memento me entusiasma. Por su parte Zack Snyder ha dirigido algunas películas que me gustan mucho como Amanecer de los muertos, Watchmen y 300 (o eso me pareció en su día). Y finalmente Superman es el primer recuerdo que tengo delante de una pantalla de cine, así que aunque solo sea por ese motivo siempre estaré de su parte. De hecho creo que soy la única persona en el mundo que disfrutó con Superman Returns, la película de Bryan Singer que se estrenó hace unos años. Esto último probablemente requiera una revisión de la película. Así es que es obvio que mi predisposición ante El hombre de acero era absolutamente favorable. Y aunque mi entusiasmo final no llega a las cotas de los tres Batman de Nolan, la verdad es que salí bastante satisfecho del cine.
En este nuevo acercamiento (definitivo?) al personaje de Superman nos encontramos con una historia que rompe en bastantes aspectos con la iconografía de un personaje que tras la adaptación de Richard Donner de 1978 y de sus correspondientes secuelas, se había hecho con un universo propio que había calado profundamente en la cultura popular. En cualquier caso, y a falta de revisar la película de Donner, intentaré no dejarme llevar por las referencias anteriores para valorar El hombre de acero.
La historia de El hombre de acero comienza, como no podía ser de otra forma, en Krypton, un lejano planeta infinitamente más avanzado que la Tierra, pero al que los enfrentamientos internos, y la inestabilidad de su núcleo, llevan directamente a la destrucción. Antes de que esto ocurra un científico decide enviar a la tierra a su hijo recien nacido, al que ha inyectado un códice que preservará así la raza kryptoniana. Pero no es el niño el único que sobrevive a la destrucción de Krypton. También lo hace un general rebelde que busca por todos lo medios imponer la supremacía de su raza en un nuevo planeta.
Años después el niño se ha convertido en un hombre que ha sido criado por el matrimonio que lo encontro a su llegada, y que ha mantenido en secreto el origen del pequeño. Pero a lo largo de los años el pequeño ha tenido que luchar para ocultar su verdadera naturaleza, esa que le hacía un ser superior a los demas. Pero llegados a los treinta y tres años ha llegado ya el momento de salir a la luz y hacer frente a su origen y a los males que todavía acechan desde su pasado. Es así como nace el hombre de acero, o lo que es lo mismo, Superman.
El origen del héroe está lleno de dramatismo y dificultades. Ya desde su nacimiento en un planeta al borde del colapso, hasta su infancia y juventud bajo el amparo de sus padres adoptivos, nada en la existencia de Clark ha sido fácil, y así se encarga de mostrarlo la película. Al igual que hicieran con el origen de Batman en la primera parte de Batman Begins, los guionistas David S. Goyer y Chirstopher Nolan (aquí también productor), componen un crescendo dramático lleno de intensidad y fuerza que culmina con la aceptación de su condición y sus consecuencias. Es ahí donde la película alcanza sus mejores momentos. La lucha de su padre por sacarle de Krypton, cada conversación con su padre adoptivo, el sentirse diferente a los demás a lo largo de su infancia, o su largo peregrinar dejando un rastro de hechos inexplicables a sus espaldas convertido ya en adulto, son momentos que hacen de esta primera parte de El hombre de acero una película a la altura de las altas expectativas creadas. Zack Snyder, el director, aporta su imponente imaginación visual a un espectáculo que hasta ese momento combina a la perfección los grande con lo íntimo, el ruido con la emoción. No diré que aquí se termina lo bueno, pero sí se acaba la mejor parte de una historia que a partir de ese momento transcurre por los atronadores cauces del cine de acción al uso.
Con Clark Kent convertido ya en héroe con traje y superpoderes, y descubierto al mundo por la avispada periodista Lois Lane (reconozco que esta parte no me convence del todo), empieza el gran espectaculo de ruido, acción y efectos especiales, habitual en toda buena pelicula veraniega que se precie. Y es ahí donde el exceso se adueña de El hombre de acero hasta límites agotadores. La película cuenta con una malo de altura y una historia de fondo másque interesante, pero todo queda oculto bajo el nuevo festival de la destrucción que crea Zack Snyder. En ese sentido me pareció mucho más ejemplar la última parte de Los Vengadores, donde todo funcionaba a la perfección. Y esto lo dice alguien a quien le gusta sentirse abrumado en el cine por los grandes espectáculos de acción. Sin ser en absoluto despreciable, si es verdad que la película pierde algún punto por ello.
En cualquier caso quedan excelentes momentos a lo largo de toda la película, tres actores notables, Crowe, Costner y Shannon, y una visión completamente nueva (con muchos aciertos y alguna cosa discutible) de una historia que ocupaba un lugar muy especial en mis recuerdos cinematográficos.
Y, por cierto, Henry Cavill no creo que sea un Superman peor que Christopher Reeve, y sí, es cierto, El hombre de acero carece de sentido del humor. ¿Y que?. Si lo que buscamos es un superhéroe simpático y gracioso ya tenemos a Iron Man, y el que tenga ganas de reirse que se compre los grandes éxitos de Chiquito de la Calzada. El hombre de acero no lo necesita.

Nota: En su día le puse un 8 a Superman returns, algo que tendré que revisar después de haber vuelto a ver parte de la película hace unos días. Así que a esta no le voy a dar menos. Digamos que un 7.5 sería lo adecuado.
ernesto