Haz click aquí para copiar la URL
España España · bilbao
Voto de ernesto:
7
Comedia Harry Block, un escritor de mediana edad y con un cierto éxito, se ha servido con frecuencia de sus experiencias sentimentales y familiares para escribir sus obras, razón por la cual la mayor parte de sus amigos, parientes y ex-mujeres lo odian. En tales circunstancias, le resulta muy difícil encontrar a alguien que quiera acompañarlo en un viaje a su vieja universidad para recibir un homenaje. (FILMAFFINITY)
29 de junio de 2011
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desmontando a Harry se puede considerar el mejor compendio de todo aquello que hace de el cine de Woody allen algo personal y único. Es la película perfecta para que alguien, si es que existe, que no conozca a Allen pueda hacerse una idea clara de todas las inquietudes, miedos y obsesiones del director, además de certificar su enorme talento como guionista.
En Desmontando a Harry Woody Allen interpreta a Harry Block un escritor que, como no podía ser de otra forma, está en crisis permanente. Se encuentra atascado creativamente, su vida sentimental va de desastre en desastre, y la compañía más cercana que encuentra entre sus muchos amigos y familia es la de una prostituta que acaba de conocer. A lo largo de su carrera Harry se ha inspirado en su vida y la de la gente que le rodea para escribir sus historias, y su peculiar manera de hacer públicas sus miserias irrita a casi todos sus allegados.
Woody Allen crea un conglomerado de situaciones absolutamente arrollador para contarnos la historia de Harry Block. Tras un comienzo desconcertante en el que es difícil centrarse con los personajes y las cosas que pasan, llega un momento en el que el espectador se va situando dentro de la película y le resulta imposible no dejarse llevar por el torrente de personajes y la forma que Allen utiliza para acercarse a ellos.
La vida real del protagonista, con el propio Allen interpretando al personaje, se mezcla con las diferentes representaciones que de esa misma vida se han llevado a cabo en los diferentes libros escritos por el protagonista. Los personajes reales se muestran molestos con la visión que Harry Block da de sus respectivos alter ego literarios. Los primeros complican la vida del Harry real mientras que los segundos nos dan las múltiples visiónes que Harry tiene de su propia vida, de sus inseguridades y fobias.
Con un guión estructurado de forma tan compleja, Woody Allen tiene el mérito de que todo fluya de forma vibrante, con diálogos y reflexiones llenos de ingénio, de mala leche, donde las réplicas de los personajes son como descargas eléctricas, envuelto todo ello en una lucidez digna del mejor Allen.
Allen se hace acompañar en esta ocasión de un reparto brillante, donde junto a algunos de sus habituales aparecen nombres como los de Demi Moore o Robin Williams en situaciones hilarantes. De entre todos ellos son las desquiciadas interpretaciones de Judy Davis o Kirstie Alley las más brillantes. Y pasajes como el que protagoniza Tobey McGuire, como un joven alter ego de Harry Block, son sencillamente deliciosos.
Además otra de las grandes virtudes de Desmontando a Harry es que se trata de una película capaz de soportar varios visionados, proporcionando en todos ellos la sensación de estar disfrutando de la película por primera vez.
ernesto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow