España España · bilbao
Voto de ernesto:
Romance. Drama. Comedia Harvey Shine (Dustin Hoffman), un neoyorquino maduro que compone música publicitaria, está pasando por un mal momento tanto profesional como personal. De repente, surge una novedad en su vida: durante un viaje a Londres para asistir a la boda de su hija, conoce a Kate (Emma Thompson), una peculiar soltera cuya vida social es bastante anodina. Harvey se siente inmediatamente atraído por su inteligencia y su espontaneidad, y pronto se ... [+]
24 de julio de 2009
Dicen que lo más importante para que una película sea buena es su guión. Y probablemente sea cierto. Pero de lo que no cabe ninguna duda es que un buen actor, o una buena pareja de actores como en este caso, pueden elevar también, de forma considerable el nivel de una película, que como esta, no pasaría de ser simplemente discreta.
En este caso los que elevan el tono de Nunca es tarde para enamorarse son Dustin Hoffman y Emma Thompson, una pareja de auténtico lujo. Por separado han alcanzado cotas altísimas de calidad en casi todos sus trabajos (imposible seleccionar alguno), llegando a un punto en el que los dos está por encima de muchas de las películas en las que intervienen. Creo que hasta ahora solo en una ocasión, la película Mas extraño que la ficción, habían coincidido en una película, pero en papeles secundarios. Aquí, en cambio, son protagonistas absolutos, y la química entre ellos es brutal.
Dustin Hoffman es un hombre que se siente desplazado en todos los aspectos de su vida. No tiene pareja, en su trabajo prescinden de su experiencia a favor de la innovación, y ante la próxima boda de su hija no pasa de ser un invitado más mientras que el actual marido de su exmujer se lleva todos los honores. Cuando viaja a Londres para acudir al enlace de su hija, diversas circunstancias le llevan a conocer al personaje de Emma Thompson. Es una mujer sola, que solo se relaciona con sus compañeras de trabajo y que sigue estando bajo el control de una madre absorbente. Pese a que a que perdido la ilusión sigue intentando encontrar esa persona que podría cambiarle la vida.
En unas pocas horas surge entre los personajes una relación intensa, pero las cosas no siempre son fáciles. O si.
La presencia del director Joel Hopkins tras la cámara es meramente anecdótica. Hace las funciones de director porque tiene que haber uno, pero su trabajo no aporta absolutamente nada a una historia que ya estaba perfectamente definida en su funcional guión. Nunca es tarde para enamorarse es una película que no esconde ningún as bajo la manga, que no ofrece ninguna sorpresa que nos saque de la aparente indiferencia con la que seguimos la historia. Historias paralelas como la de la madre de la protagonista y su extraño vecino no son suficientes para animar una película que nos la sabemos de memoria.
Solo la presencia de sus dos protagonistas consigue animar la historia hasta hacerla interesante, e incluso en más de un momento consigue que se desprendan emociones auténticas de una película tan manida como esta. Y por suerte para mi esto es suficiente para que puede disfrutar de la película.
ernesto