España España · Málaga
Voto de Fali:
Drama Cuatro niños, hijos de distinto padre, viven felices con su madre en un pisito de Tokio, aunque nunca han ido al colegio. Un buen día, la madre desaparece dejando algo de dinero y una nota en la que encarga al hijo mayor que se ocupe de sus hermanos. Condenados a una dura vida que nadie conoce, se verán obligados a organizar su pequeño mundo según unas reglas que les permitan sobrevivir. Sin embargo, el contacto con el mundo exterior ... [+]
19 de agosto de 2008
La minuciosidad con la que el cine nipón, y el oriental en general, se recrea en los hechos cotidianos de la vida, hasta el punto de generar un ritmo lento y contemplativo, completamente distinto al que estamos habituados en Occidente, es, paradójicamente, una de las mejores bazas de esta película, en la que los detalles cobran especial importancia. Así, te estremecen unas caricias dispensadas a una maleta, unas golosinas de chocolate racionadas hasta el límite o una mancha de pintura de uñas secándose sobre el parqué.

Basada en un hecho real, el director nos muestra una lucha por la supervivencia condenada al fracaso desde el principio, una derrota incondicional contra un mundo frío y ajeno, donde las pocas manos que se alzan en defensa de los protagonistas son tan inocentes e inconscientes como ellos mismos. Con ese título tan conciso como acertado, el dedo acusador de Koreeda nos señala a todos nosotros, cómplices involuntarios e ignorantes de un drama fácilmente evitable, si no fuera por la tan extentida costumbre de la sociedad actual de mirar hacia otro lado, de desentenderse, de no involucrarse en la vida de los vecinos.

Con un guión soberbio, que describe perfectamente la heroicidad, las debilidades propias de su edad y la madurez forzosa a la que se ve arrastrado paulatinamente el protagonista, la principal fuerza de la película radica en las increibles interpretaciones de todos los actores, que, con una mirada, son capaces de ponernos los pelos de punta.
Fali