Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
8
Bélico. Aventuras. Comedia Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tras capturar a un comando alemán, un apático pelotón norteamericano recupera el entusiasmo al enterarse de que el enemigo custodia una fortuna de dieciséis millones de dólares en lingotes de oro. El único problema es que se encuentra detrás de las líneas enemigas. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2009
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
251/18(12/07/09) Notable film de aventuras con enormes dosis de humor, una oda al libre albedrío, con un guión magnífico, lleno de situaciones y de diálogos divertidísimos, con unos personajes muy bien trazados que nos enganchan desde el principio. Realizada con enormes medios que dan con una puesta en escena estupenda al servicio de la historia, una historia que por momentos es más un western que una de guerra. Dirigida por Brian G. Hutton con gran dinamismo y gran sentido lúdico.

El argumento con guión de Troy Kennedy-Martin ("Un trabajo en Italia") se desarrolla durante el ocaso de la W.W.II, los aliados avanzan sobre los alemanes en Francia, en estas un soldado americano, Kelly (Clint Eastwood), descubre en el portafolios de un oficial alemán unos documentos que indican que en un pueblo francés ocupado por los nazis hay un banco con 16 millones de dólares en lingotes de oro y convence a toda su compañía para en tres días de permiso realizar una arriesgada incursión tras las líneas enemigas para robar el oro.

Es de esos films que tienen la facultad de cuando han acabado sentirte un poco más feliz que antes de verlo, es un soplo de aire fresco, cinta que no tiene más intención que hacerte pasar un rato ameno sin mensajes patrióticos, sin parábolas antibelicistas mil veces vistas, esta es solo para el disfrute. De todos los personajes destaca un Donald Sutherland colosal en un papel soberbio, Sgto. Oddball, un optimista nihilista con aspecto de hippy, conductor de un tanque Sherman, que tiene que lidiar con el pesimista cenizo Moriarty (Gavin MacLeod, el capitán de vacaciones en el Mar), mecánico del tanque, con el que mantiene unos diálogos descomunales, llenos de un ingenio brutal.

Ello con una puesta en escena propia de la superproducción que es, rodándose en la antigua Yugoslavia. Con un gran diseño de producción en sus cuantisoso medios; con una notable cinematografía del mexicano Gabriel Figueroa ("Los olvoidados"); con un trepidante montaje del editor John Jympson ("Un pez llamado Wanda"); Y esto adornado por la alegre música creada por el maestro bnonaerense Lalo Schifrin ("Misión Imposible"). También se te quedará la canción que adorna la película, “Sunshine” de Hank Williams jr., lo rompedora que resulta con el escenario y a la vez lo bien encajada que resulta por el buen rollo que desprende.

Recomendable a los que quieran pasar un rato ameno, en medio de aventuras y risas. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow