España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Thriller Thriller psicológico que gira en torno al interrogatorio, por parte de un agente del FBI, a un sospechoso de terrorismo para que confiese la ubicación de tres bombas nucleares preparadas para detonar en los E.E.U.U. (FILMAFFINITY)
17 de julio de 2011
194/18(15/06/11) Controvertido thriller psicológico que pretende crear debate sobre la eterna cuestión ético de que estas dispuesto a hacer en una situación extrema, de si está justificada la tortura para salvar la vida de miles de personas, donde están los límites cuando aceptas la tortura. El film se centra en el interrogatorio de un terrorista, Steven Arthur Younger (excelente Michael Sheen) que dice haber puesto tres bombas nucleares en tres grandes ciudades americanas, el interrogatorio lo lleva el misterioso Henry (Gran Samuel l. Jackson) y debe averiguar en tiempo límite donde están colocadas, el terrorista es un antiguo agente que soporta todo tipo de tortura, tortura que Henry comienza cortándole los dedos de una mano, en el equipo de interrogadores está el agente del FBI Helen Brody (correcta Carrie-Anne Moss) que discrepa de los violentos métodos de Henry, estableciéndose entre los tres, Henry, Steven y Helen un duelo psicológico en el que verdades y mentiras se mezclaran con la nebulosa maquiavélica de si el fin justifica los medios. El ritmo es rápido, te atrapa en su claustrofóbica trama, con escenas de enorme dureza y crudeza, necesarias para involucrar al espectador, aunque para compensar me hubieran hecho falta imágenes de las decenas de muertos inocentes provocados por este, por ello me resulta torcida la historia, si solo vemos a un tipo torturado sádicamente las simpatías del espectador se decantan por este, pero si nos sesgan lo que provoca es parcial y manipulador. Es un muy entretenido film, plagado de misterio, de intriga, de giros argumentales, pero sobre todo pretende dejar poso, ansía crear discusión sobre si hay un bien superior que justifica la tortura, yo personalmente no tengo claro cuáles son los límites, en este caso lo tendría, el se declara terrorista potencial responsable de la muerte de millones de personas, para mí, repito que es en este puntual caso, no debiera haber límites, hay que sacarle la información como sea, ese como sea es infinito, me repele la relativización en la que todo se equilibra, si alguien tortura a un ‘elemento’ que está dispuesto a masacrar miles de personas no me quieras decir que son lo mismo, uno intenta salvar vidas y el otro acabar con ellas . El guión tiene algún que otro agujero, hay que otorgarle alguna que otra licencia para hacerla creíble, intenta no posicionarse, pretende ser aséptico pero no lo consigue, noto que se posiciona sibilinamente a favor del terrorista restándole poder al resultado final. Samuel L. Jackson está cumbre con su rol, es un deleite el desparrame de matices con que dota su interpretación, su arrolladora personalidad traspasa la pantalla y lo mejor es que Michael Sheen es capaz de mantenerle el tipo, es un tour de forcé soberbio. Recomendable producto a los que gusten de propuestas que crean debates universales y atemporales. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN