España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Musical. Drama Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2021
60/25(22/02/21) Tributo al actor recientemente fallecido Christopher Plummer (Toronto, Ontario; 13 de diciembre de 1929-Weston, Connecticut; 5 de febrero de 2021), nombre real Arthur Christopher Orme. Actor canadiense ganador de los cuatro principales galardones interpretativos de Estados Unidos: Óscar, Emmy, Globo de Oro y Tony. Con 82 años, se convirtió en el galardonado más longevo en ganar un Premio Óscar en 2011, tras superar a George Burns y Jessica Tandy, respectivamente, ello por su rol en “Beginners”. Siendo su papel más famoso el del capitán austriaco Georg von Trapp en la exitosa “sonrisas y lágrimas”, que paradójicamente el detestaba, y que precisamente es el film del que hago mi diatriba aquí.

Musical muy cuqui, muy mono, muy bienintencionado, pero sobre todo muy azucarado, se emite desde su homérico inicio un loable sentido de la alegría de vivir, el disfrutar de lo que la vida nos da, pero cuando la historia comienza a desarrollarse se convierte en un edulcorado cuento de hadas simplista, y reduccionista, sin profundidad, con personajes arquetípicos, donde los conflicto se resuelven de modo artificioso (ejemplo es la sub trama del noviazgo el capitán Von Trapp con la baronesa encarnada por Eleonor Parker, aunque la actriz posee una gran elegancia), y con un final tan bonito como plúmbeo. Relato tan suave de ver como naif, tan almibarado como excesivo en metraje para lo que se cuenta, historia tan ingenua como simplista.

Producida y dirigida por Robert Wise (aunque el proyecto lo comenzó William Wyler, que incluso viajó en busca de localizaciones en Austria), que tras el exitoso musical “West Side Story” (1961) volvió a dar con la tecla del triunfo en taquilla, siendo en su momento la película de más recaudación de la Historia (superando a “Lo que el viento se llevó”) y estando cinco años en este primer lugar, vendió 283 millones de entradas en todo el mundo y obtuvo una recaudación total mundial de 286 millones de dólares. Y también siendo victoriosa en los Oscar, teniendo 13 nominaciones, y ganó 5 estatuillas: Mejor película; Mejor Dirección; Mejor Montaje; Mejor Banda Sonora; y Mejor Sonido. Es la adaptación del musical homónimo 1959, compuesto por Richard Rodgers con letra de Oscar Hammerstein II, con guión escrito por Ernest Lehman (“Con la muerte en los talones” o “West Side Story”), adaptado del libro del musical de teatro por Howard Lindsay (“Arsénico por compasión” o “En alas de la danza”) y Russell Crouse (“Recursos de mujer” o “El estado de la unión”). Richard Rodgers compuso 2 nuevas canciones para la película, para las cuales también escribió la letra, "I Have Confidence In Me", cantada por Miss Andrews, y "Something Good", dúo Andrews-Plummer, reemplazan tres canciones del espectáculo original. Siendo protagonizada por Julie Andrews en su papel de su carrera más icónico (junto al de Mary Poppins un año antes) y Christopher Plummer también en su rol más conocido en su larga trayectoria, muy a su pesar, pues repudiaba su personaje y la película, dijo de ella que era “horrible, sentimental y pegajosa”. Reseñable es su canto a los valores familiares, a la unión frente a las dificultades, a la superación personal, y sobre todo su ataque al nazismo. Emitiendo un gran optimismo.

Basada muy libremente en las memorias de 1949 “The Story of the Trapp Family Singers” de Maria von Trapp, trata sobre una joven novicia austríaca en Salzburgo (Austria), en 1938 que es enviada a la villa (en realidad esto fue en 1926) de un oficial naval retirado y viudo para ser institutriz de su siete hijos (en realidad solo fue para serlo de una de las hijas, posteriormente pasó a serlo de todas), ello con el telón de fondo de Aunschluss (Anexión pacífica nazi de Austria por medio de un referéndum). Que a su vez estaba inspirada en la película alemana “Die Trapp Familie” de 1956, cuyo guionista George Hurdalek creó este romance.

Tiene un original y extasiante inicio, con unas tomas aéreas de tres minutos en silencio de los valles, montañas y ríos alpinos, hasta que la imagen de helicóptero (aún no había drones) de entre las nubes se hacer a una paradera verde en que una mujer comienza a girar dando vueltas, y comienza a cantar cantando “Las colinas están vivas…”, todo un chute vitalista, coronado por la respuesta que da María a las monjas (ha hecho novillos en sus tareas) cuando vuelve de su paseo cantando, responde: "El cielo era tan azul y el día era tan verde y fragante, tenía que ser una parte de ella!". Se marcha y cuatro monjas cantan un chistoso tema sobre las peculiaridades de ‘Maria’.

Tiene entre sus alicientes algunos jubilosos tramos (como el mencionado arranque), como la elección de escenarios en los Alpes y Salzburgo, y los fabulosos decorados, ensalzados por una fulgente cinematografía Ted D. McCord (“El tesoro de Sierra Madre” o “Al este del Edén”), creando fascinantes postales de los naturales lares resplandecientes cromatismos. Así como algunas bellas canciones entonadas en hermosos entornos, en una recreación idealizada de este pseudo cuento, como son los temas “Do-Re-Mi” (cuando enseña a cantar la novicia a ‘los 7 enanitos’), que se convierte en un solaz videoclip con prados verdes con flores, con fondos de la ciudad de Mozart, lagos, jardines, fuentes, siendo muy imaginativo; o "Confidence in Me" que entona la Andrews cuando va de la Abadía al hogar Von Trapp, o el conmovedor cuasi-himno austriaco “Edelweiss”, una oda de amor a Austria; o el "Sixteen Going on Seventeen" que la pareja de novios (hija Mayor Von Trapp a la que da vida Charmaine Carr, y el cartero Rolfe, encarnado por Daniel Truhitte), cantan y bailan alegremente bajo la lluvia junto a un solárium; Andrews y Christopher Plummer en el baile en que los dos se dan cuenta de su amor, una danza folk austriaca, el landler, en una hermosa terraza; o el festivo número de títere, "The Lonely Goatherd";... (sigo en spoiler)
TOM REGAN