Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
5
Aventuras. Drama. Romance Harry Feversham es admirado por sus compañeros y está considerado como uno de los mejores soldados de su regimiento. Apasionadamente leal a su bella prometida, Ethne, a Harry se le presenta un prometedor futuro en el ejército y una vida feliz junto a la mujer a la que ama. Pero, cuando un ejército de derviches ataca la fortaleza británica de Jartum (Sudán), su regimiento es llamado a filas y enviado a África. Harry; que se siente lleno ... [+]
7 de agosto de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
250/10(06/08/20) Fallida nueva versión dirigida por el indio Shekhar Kapur de la popular novela de 1902 “Las cuatro plumas” del inglés Edward Woodley Mason, llevada al cine y la televisión en seis ocasiones diferentes, en el 1915, 1921, 1929, 1939, 1977(TV) y 2002, siendo la más aclamada la de 1939 dirigida por Zoltan Korda. En esta versión la acción se traslada 10 años (entre finales de 1884 y principios de 1885) antes que en el libro, durante la revuelta del Mahdi, además se hace un revisionismo torpe en su evolución, aunque se agradece el toque crítico contra el Imperialismo (británico en este caso), retratando a los británicos como arrogantes invasores racistas, al oponente Mahdi como un libertador (una chirriante licencia dramática, pues este era un traficante de esclavos). Cuenta la historia (con curiosamente una narración británica con protagonismo foráneo) de un joven encarnado por Heath Ledger acusado de cobardía, por sus amigos, al más importante da vida Wes Bentley, y también por su prometida embestida por Kate Hudson, que en sus ansias de redención es ayudado (una nebulosa el motivo, la respuesta está en el imperativo del guión) por un nativo africano al que da vida Djimon Hounsou, en un rol inventado perse para dar visibilidad y alma a los autóctonos, pero a la vez este personaje solo es un apercha estoica de especie de sirviente de los deseos del hombre blanco, capaz de soportar el flagelo de latigazos como si nada y luego seguir ayudando a militare ingleses, chirriante (para compensarlo Kapur le regala el último y bucólico plano).

La novela había que entenderla en su contexto, en pleno auge del Imperio Británico era una alabanza épica del pan-colonialismo, loando la valentía, el honor y la lealtad de sus soldados y justificando la intervención inglesa en pro (paternalista) humanista de librar a los de esa tierra del Mal. Aquí el guión de Michael Schiffer (“Marea Roja”) y Hossein Amini (“Drive”), intentan poner la mentalidad del film al día de la mentalidad del SXXI, pero se quedan a medias, en tierra de nadie, no queriendo ofender, ni a los críticos ni a los conservadores, y en la indefinición naufraga. Desarrollando una historia coja, empezando por que nunca se muestran las verdaderas cartas del porqué de la renuncia del protagonista al ejército, no hay valentía en delinear con solidez las motivaciones del protagonista, si es un pacifista, un anti-imperialista, o un cobarde, con lo que sus acciones posteriores de heroísmo tiene unos cimientos endebles, comportándose de modo arbitrario cuando parece no gustarle el modo de actuar del ejército británico pero a la vez ayudándolo, una personalidad confusa, a la que no ayuda la plúmbea actuación de un naif Heath Ledger, falto de carisma, al que se dibuja cual émulo de Jesucristo con esa imagen con cabello largo y barba poblada, inmerso en una odisea de sufrimiento por la gente que quiere, lástima que esto no este apoyado en un relato punzante, y se quede en un producto liviano.

Kapur intenta dar un halo humanista atemporal y universal en el tramo final (sin atacar el colonialismo de frente), remarcando que el ‘heroísmo’ es por los amigos no por el Imperialismo, que los soldados batallan por el que tiene al lado y no por causas supra terrenales de supremacismo, con lo que se sigue quedando si rascar y haciendo brillar más la falta de coraje en el realizador; Y si hablamos de más taras hay que mencionar que los amigos que no son el enrolado por Bentley resultan una nebulosa.

Kapur opta por un desarrollo plomizo, tedioso, donde parece ensimismado de modo onanista con sus dos vertientes visuales, el lado de la decadente vida victoriana y los paisajes desérticos del Sahara, olvidándose de que estamos ante una historia de aventuras, para con ello lastrar al espectador en un lánguido relato en el que pretende muchísimo más de lo que da, con solo una escena de acción apreciable (la de la carga de caballería de los ‘Mahdi’ contra la formación en cuadro de los ingleses), aunque algo atropellada, resto del metraje se siente un cansino ir y venir de situaciones que no te mueven a emoción alguna y si a algún que otro bostezo entre miradas al reloj. Añádanse un sinfín de casualidades (algunas tan complicadas como encontrar una aguja en el Sahara) que funcionan de arteras deux machine. Hay un romance triangular lastimoso, que resulta de un pesado que agota por lo tristón y agónico que resulta, siendo ‘épico’ como consigue asfixiar hasta la extenuación en un epílogo tan soporífero como el video de la boda de unos amigos (o peor!), no ayuda una Kate Hudson que lo siento, pero no es de mi devoción con esos ojos tan separados que parecen un cuadro de Picasso, un Ledger con cara permanente de estreñido, y en el que no puede hacer mucho un digno Bentley. Esta es una de esas películas que en el tráiler te llama la atención, que por secuencias te sugestiona, pero que cuando la ves un rato te adormece.

Destaca en la puesta en escena la fenomenal labor en cinematografía del 10 veces nominado al Oscar, alcanzándolo en tres (“JFK”, “Malditos Bastardos” y “Hugo”), con juego de cromatismos entre los diferentes escenarios sensacional, imprimiendo calor en las tomas del desierto, con tomas generales de enorme belleza, siendo muy bueno en la secuencia de la carga de caballería, exponiendo con brío la tensión salvaje del caos reinante en este tramo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow