España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama Adaptación de la novela homónima de Gabriel García Márquez, publicada en 1981. En una pequeña población colombiana, Santiago Nasar es asesinado por los hermanos Vicario, que pretenden con esta acción lavar el honor de su hermana Ángela. (FILMAFFINITY)
3 de junio de 2011
170/19(25/05/11) El combativo realizador italiano Francesco Rosi, un tipo que le gusta reflejar en sus trabajos una problemática social se decidió por la complicada tarea de adaptar a la gran pantalla la famosa novela de Gabriel García Márquez, esto lo hizo con un reparto internacional y no bien escogido, lo cual es una gran tara a la hora de transmitir su aire lírico-trágico. El guión del propio Rosi y de Tonino Guerra (habitual de M. Antonioni y F. Fellini) está muy bien estructurado, posee los saltos temporales y las elipsis del libro, la puesta en escena es excelente, rodada en Cartagena de Indias consigue rezumar el clima criollo, con una hermosa banda sonora de Piero Piccioni (habitual del realizador) y una luminosa fotografía de Pasqualino de Santis (‘Muerte en Venecia’ o ‘La caída de los dioses’) que llenan de brillo solar las imágenes, estos elementos nos sumen en una atmósfera postcolonial que entronca con el libro, las situaciones se desarrollan fluidas, todo nos llega nítido, pero lo malo es su falta de alma, todo resulta demasiado artificial, muy teatral, no alcanza a transmitir pasión, su mayor hándicap es su nefasto reparto que no alcanza crear empatización, carece de emisión de sentimientos, me han resultado planos, el casting es como poco regular. No es que sea mala, de hecho se ve con agrado, su ritmo es fluido, nos habla del poder nocivo del sentido del honor, del machismo, del poderoso elemento que es el azar, pero es que para el que haya leído el libro se queda uno esperando algo del influjo mágico-trágico que destila, quizás si no lo hubiera leído tendría otra opinión, pero no es así. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN