Alemania Alemania · Sant Cugat del Vallès
Voto de SastReO:
Drama Un hombre de mediana edad decide suicidarse. Su única preocupación es encontrar a alguien que le ayude y se comprometa a enterrarlo. Esta situación le permite conocer a una gran variedad de personajes. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2013
Ta'm e Guilass es una interesante película del director iraní Abbas Kiarostami que le valió la Palma de Oro en Cannes el año 1997. Formulando un tema complicado como es el suicido, permite mediante los diálogos elaborar una buena reflexión acerca de éste, planteando los aspectos morales y éticos que el suicidio conlleva.

El Sr. Badii (Homayon Ershadi) es un hombre de mediana edad que busca alguien que le ayude a suicidarse. La tarea es fácil: le muestra el lugar dónde quiere hacerlo, un agujero preparado al lado de un árbol y le cuenta que, por la mañana del siguiente día, a las 6, venga y pregunte para él. Si responde, le ofrece su mano y le ayuda a salir; si no, lo entierra. Aun así, el protagonista busca a alguien que se comprometa a hacerlo y ésto le permite conocer a gente diversa que no reaccionará igual y que no compartirán la misma opinión, respetándolo, en esta situación. El director tiene la oportunidad de mezclar los diferentes puntos de vista: como lo ve el hombre normal, el religioso, quién lo entiende, quién se asusta. No todos reaccionan igual, no a todo se los puedes plantear de la misma forma. Un hombre que decide que ya no quiere vivir más y pide como última voluntad que alguien le ayude a dejar de ser un estorbo cuando él ya no esté aquí.

Puesto en escena de forma muy inteligente y efectiva, con un pequeño despliegue de recursos podem seguir de cerca la búsqueda del Sr. Badii sin perder detalle de lo que le pueda pasar por la cabeza y lo que pasa por la cabeza de quien intenta reclutar para esta tarea aparentemente sencilla pero moralmente muy difícil. Des de dentro del coche vemos como el Sr. Badii tiene siempre la vista atenta buscando a gente que esté sola para ofrecerle el trabajo. Desde fuera vemos como la furgoneta va deambulando de un lado a otro de Teherán y como las vida siguen independientemente de lo que esté haciendo el individual. Esto también sirve para nosotros; la vida continua más allá de nosotros. Además, este entorno que no muestra de Teherán, un pedrera (allí todos trabajan con la tierra, vemos la relación), sirve, en parte, para construir una cierta crítica social y mostrar al resto del mundo como es la vida en una ciudad como sería la capital del Irán.

El director persa consigue crear una serie de diálogos y reacciones muy verosímil que van desde la duda, a la negación, a la esperanza, remordimiento, etc. Suicidarse es muy difícil y por mucho que hayas meditado, por duro que sea el problema que afrontas o al cuál te rindes, es una acción definitiva en la que no hay vuelta atrás. La religión lo ve como un pecado, ya que suicidarse es matar, sin embargo, el protagonista solo pide que lo entierran, como si fuese abono para un árbol. ¿Es que nunca has abonado un árbol? No pide más, el resto son sus asuntos.

En resumen, película que cualificaría de interesante que indaga en el ser human y la reacción de éste enfrente el suicido. Consigue profundizar en el protagonista y la gente a quién pide el favor. Recomendable sabiendo que estás viendo una ganadora de Cannes, que como sabemos todos, no es del estilo al cual estamos acostumbrados.

7/10
SastReO