España España · Barcelona
Voto de Ed Lauter:
Aventuras. Acción Siglo X. Ahmed, un noble árabe (Banderas), es expulsado de sus tierras por cortejar a una mujer. Acompañado de su mentor (Sharif) emprende un viaje al Norte, donde entrará en contacto con un grupo de guerreros vikingos que tienen que enfrentarse con una horda de salvajes que atacan sus poblados y devoran a sus gentes. La profecía de una bruja, que anuncia el triunfo de los vikingos gracias a la intervención de un extranjero, anima a ... [+]
10 de marzo de 2018
Siento disentir de la mayoría de reseñas, pero lo poco a destacar de esta cinta (su excelente diseño de producción) no me ha parecido suficiente ni para divertirme ni para incluirla entre lo mejor que ha firmado el gran McTiernan. Aunque claro, hablamos de obras maestras del cine de acción (o, qué coño, del cine a secas) como "Jungla de cristal" o "Depredador", y de un vibrante thriller ¿bélico? como "La caza del Octubre Rojo". Ni siquiera llega a tener la frescura que hace de una pieza presuntamente menor como "El último gran héroe" una película divertida y desenfadada con la que yo al menos me lo paso pipa.

Un guión esterotipado muy poco trabajado y con alguna laguna (la trama del hijo del rey), unas escenas de combate rodadas en casi total oscuridad donde apenas intuyes lo que ocurre (a excepción de la batalla final, con un buen uso de la cámara lenta), Banderas como siempre haciendo de sí mismo... Me quedo con la secuencia completa de la incursión vikinga en la cueva de los welon: francamente muy bien rodada, con tensión y emoción desde la entrada a la salida. Y poco más.

1999 fue un año olvidable para McTiernan, tras rodar también el remake-pestiño de "El secreto de Thomas Crown". El cineasta neoyorkino ya iba dando tumbos hacia una segunda mitad de carrera decepcionante en la que aún faltaba otro indigno remake como "Rollerball" (oportunidad fallida para mejorar una buena idea original que necesitaba y aún necesita de un remake bien hecho) y la patética "Basic".
Ed Lauter