Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Ed Lauter:
3
Serie de TV. Documental Miniserie de TV (2019). 4 capítulos. Documental sobre el empresario Jesús Gil, una de las figuras políticas más populares en España durante la década de los años 90.
18 de julio de 2019
37 de 71 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras el visionado de los dos primeros capítulos me bajo del carro. Esperaba con ansia el documental definitivo sobre uno de los personajes más carismáticos y aberrantes de la sociedad española de fin de siglo XX. Nuestro Al Capone cañí, la versión garrula de Il Cavaliere Silvio Belusconi, un Pablo Escobar sin plomo. Seres amorales que alcanzaron el éxito a cualquier precio, riéndose del menosprecio de sus rivales al tiempo que eran jaleados por el pueblo, esa masa desmemoriada y borreguil, tantas veces decepcionada por los políticos "de verdad" y que vende su alma al primer diablo que les habla en un lenguaje simple y directo.

Jesús Gil y Gil podía resultar entrañable y divertido cuando lo veías disfrazado de Cristóbal Colón en aquel delirante programa "Viaje con nosotros" presentado por Javier Gurruchaga, o en remojo en su yacuzi, cerrando tratos por teléfono rodeado de jovencitas en bikini, o sufriendo en el palco del Vicente Calderón con algún partido del Atleti. Siempre con esa sonrisa socarrona, con ese aire casi insultante de echao palante pese a sus evidentes limitaciones y esa campechanía chabacana tan apreciada por estos lares.

Pero no había que rascar mucho la superfície para descubrir al auténtico sátrapa detrás de una oronda fachada y un discurso populista sonrojante. Extremadamente ambicioso al tiempo que infatigable, egocéntrico e incapaz de aceptar un no por respuesta, Jesús Gil y Gil encarnó la figura del superviviente extremo en el mundo de la política y los negocios en España. Uno de esos personajes "hecho a sí mismo" que parecen capaces de llevar a cabo cualquier plan, por descabellado e imposible que parezca y esquivar hasta la cárcel sin despeinarse (dos indultos en su currículum). Sus éxitos deportivos, más escasos de lo que se recuerda, con el Atlético de Madrid y políticos en la Costa del Sol durante la década de los 90 alimentaron su ego hasta que el brillo de su estrella empezó a menguar, aunque no se apagaría hasta su fallecimiento en 2004.

Era muy difícil no sacar una buena historia de alguien así. Pues bien, "El pionero" lo ha conseguido: la miniserie me aburrió soberanamente. No tiene estructura, ni un guión definido que nos permita conocer a Jesús Gil desde su nacimiento hasta el final de su vida. Un hilo conductor que intrigue al espectador a seguir la evolución del personaje. El primer capítulo va directo sin preaviso a la historia del proyecto de Los Angeles de San Rafael. Y de ahí saltos temporales sobre los orígenes de Gil, la importancia de la figura materna, su flirteo con el Atlético de Madrid... Todo desordenado y reiterativo, con múltiples imágenes repetidas, cuando no insustanciales. Y todo acompañado de unos testimonios, en su mayoría los hijos de Gil y Gil, igualmente repetitivos y cansinos, que nos presentan a su padre como una mezcla entre Martin Luther King y John D. Rockefeller. Un tipo que ambicionaba ganar dinero para "dar de comer" al mayor número de gente posible. Un hombre de bien que jamás actuó pensando que podía dañar a nadie (lo mismo que se decía de Juanma Lopez, el Cholo Simone y tantos otros carniceros que vistieron la zamarra atlética y "rascaban" los tobillos de sus rivales, sin mala fe, por supuesto)...

El segundo capítuo no mejora. A través de los testimonios de fiscales y miembros de la oposición en el Ayuntamiento de Marbella, el episodio se convierte en un buen ejercicio de denuncia de las malas praxis de Gil en el consistorio marbellí y en la dirección atlética. Pero todo queda descontextualizado, sin que de la sensación de que lo que nos explican forme parte de la narración de la vida y obras de un personaje tan fascinante. Fascinante por la dimensión popular que llegó a alcanzar en la sociedad española de la época, cuando se creyó intocable y los medios de comunicación le reían las gracias, y la controversia que generó su persona.

El arte gráfico de la serie y la música son también extremadamente mediocres para un producto con el sello HBO.

En definitiva, una decepcionante miniserie con sello español que se queda muy por detrás de otras como, por ejemplo, la casi contemporánea "El caso Alcàsser", o las recientes "Muerte en León" o "El caso Asunta". Ni los siempre interesantes testimonios de Jose María García pueden reflotarla.
Ed Lauter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow