Voto de Christopher Cusching:
Western Un sheriff abandona su puesto para perseguir a un joven mexicano acusado de violar a una pequeña de doce años. Es un joven rápido con el cuchillo, y difícil de capturar, por lo que su persecución es larga y complicada. (FILMAFFINITY)
13 de julio de 2023
Dirigido por uno de los Sergios del cine italiano, este filme suele ser un tanto infravalorado. La película suele ser catalogada como buena o digna, al momento de agrupar los eurowestern de acuerdo a su calidad, queda ubicada desde la mitad hacia arriba. Sin embargo, no se le ubica a la altura de filmes tales como "Agáchate Maldito" o la trilogía del dólar; si el apellido del director fuese Leone sería un clásico.
Jonathan Corbett, un prestigiado pistolero que prácticamente a erradicado a la escoria de Texas, es contratado para capturar a "Cuchillo" Sánchez, quien es acusado por el crimen de una niña. Es el inicio de un juego del gato y del ratón; a medida que transcurre el filme se demuestra la real culpabilidad del acusado.
Lee Van Cleef, para muchos el verdadero rostro del western europeo (incluso por sobre Eastwood), interpreta a Jonathan Corbett. Tomás Milián, otro habitual del género, es "Cuchillo"; para algunos su actuación es descollante, llegando a opacar a Van Cleef; para otros es sobreactuado en exceso, transformando a Klaus Kinski y Jim Carrey en actores moderados. En un pequeño rol vemos otro rostro clásico del eurowestern: Fernando Sancho.
"Cuchillo" es un personaje con suficientes argumentos para estar a la altura de Django, Sábata o Sartana. Lástima que sólo apareciera en 2 películas.
Christopher Cusching