España España · VALLADOLID
Voto de CAROLA:
Drama. Romance Un italiano recibe en herencia un viejo baño turco (un hamam), situado en Estambul. La propietaria era una tía suya que había emigrado a Turquía muchos años antes. El hombre se traslada a Estambul con la intención de arreglar los papeles y vender el inmueble lo antes posible. Allí se aloja en casa de los antiguos empleados de su tía, un matrimonio con un hijo y una hija. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2005
Me gustan las películas rodadas en Turquía. Este es un dato que me motiva en primer lugar para verlas, y, además, he llegado a la conclusión de que casualmente todas las que he visto tienen una gran calidad. Ahora mismo podría citar "Contra la pared", sin lugar a dudas mi favorita, pero también otras más modestas como "Una película hablada" o "El señor Ibrahim y las flores del Corán".
"Hamam el baño turco" no ha supuesto una excepción. Desde el principio me he dejado atrapar por una historia sencilla, que conforme avanza la película se va cargando de sensibilidad, una cuidadísima fotografía, una sugerente banda sonora, una delicada intromisión en la vida de una familia turca de clase media, que muestra un retrato de costumbres muy interesante, y un final inesperado que sirve de transición, y que es a la vez un comienzo: la escéptica y distante Marta también se ha visto atrapada por las cartas desde el Hamam.
CAROLA