España España · La Solana
Voto de Raul:
Serie de TV. Animación. Comedia. Drama Serie de TV (2014-2020). 6 temporadas. 77 episodios. En un mundo donde humanos y animales antropomórficos conviven, el protagonista de la serie es el caballo BoJack Horseman (Will Arnett), protagonista de la telecomedia "Horsin' Around" en la década de los 90. Después de años de decadencia y una tormentosa vida personal, BoJack se propone volver al candelero a través de una autobiografía para la que contará con ayuda de una escritora ... [+]
12 de junio de 2020
Como reza el título de esta crítica, Bojack Horseman es una parodia mordaz y despiadada sobre el mundo del cine. Es una serie reflexiva, satírica, divertida y en ocasiones sofisticada. Está llena de momentos especialmente dramáticos mezclados con toques cómicos que la complementan y que hacen de ella una obra sorprendente.

Bojack habla de la soledad, del vacío interior, del egocentrismo de unos personajes en plena vorágine autodestructiva, del materialismo de una sociedad decadente e hiperconsumista... Pero Bojack es también una serie comprometida, humana, honesta y veraz, despliega un torrente emocional y sentimental que hace que te identifiques con gran parte de los personajes. Su realismo es, a veces asfixiante y su historia es triste, pero a la vez esperanzadora.
En Bojack Horseman también se ponen en la palestra temas tan candentes como el feminismo (representado maravillosamente por la triste y luchadora Diane Nguyen), la política, medios de comunicación, drogas, redes sociales y un largo etcétera.
Expone también, los mecanismos que desencadenan trastornos mentales, ansiedad, depresión...

El personaje de Bojack acapara la serie. Es, para mí, uno de los personajes más brillantes que recuerdo haber visto en la gran pantalla. Creció dentro de una familia rota, consumida por el odio y la rabia y con una ausencia total de amor y afecto. Así, nos encontramos con un adulto que se hizo famoso protagonizando una sitcom, y que en plena decadencia, quiere relanzar su carrera. En ese instante conoce a Diane Nguyen, escritora fantasma, a la que encargará escribir un libro sobre su vida. Aquí comienza una historia llena de dolor, rabia, odio, incomprensión, inconsciencia y desenfreno. Pero también llena de amor, de perdón, de cariño y de solidaridad. La relación de Bojack y Diane, es quizás, la más importante de la serie, y la que marca el devenir de la misma.

Qué decir del resto de personajes:

- Todd Chávez, un niño grande, soñador, ingenuo, bondadoso y creativo, que duerme siempre en casas ajenas y que durante la serie tiene trabajos de lo más variopinto. Genial, cómo, a través de él, el colectivo asexual se visibiliza.
- Mr. Peanutbutter, un perro constantemente feliz. Es inocente, dulce, corto de miras e incapaz de expresar emociones como la tristeza o la rabia.
- Princess Carolyn, una gata fuerte, emprendedora, obsesionada con su trabajo y con salvar a los demás.
- Sarah Lynn, este personaje me parece uno de los más geniales de la serie. Es una clara parodia de cómo la industria del espectáculo fagocita a las personas desde la más tierna infancia. Es una mujer rota, consumida por las drogas y el hedonismo.

No me parece una obra maestra, ya que tiene altibajos (especialmente floja me parece la 4 temporada), y por qué algunos capítulos están más para rellenar que para otra cosa. Aún con esto, me parece una serie magistral y totalmente recomendable.
Raul