Estados Unidos Estados Unidos · Gotham
Voto de TheToday:
Thriller. Acción. Drama Nueva adaptación del famoso cómic. Narra los orígenes de la leyenda de Batman y los motivos que lo convirtieron en el representante del Bien en la ciudad de Gotham. Bruce Wayne vive obsesionado con el recuerdo de sus padres, muertos a tiros en su presencia. Atormentado por el dolor, se va de Gotham y recorre el mundo hasta que encuentra a un extraño personaje que lo adiestra en todas las disciplinas físicas y mentales que le servirán ... [+]
28 de octubre de 2014
El poderío del reparto se hace notar en pantalla: Michael Caine y Morgan Freeman, como Alfred Pennyworth y Lucius Fox respectivamente, hacen completamente suyos sus personajes. Cillian Murphy, una gran promesa y uno de los favoritos de Nolan en sus cintas, crea un Jonathan Crane siniestro, misterioso y muy creíble; es una pena que no cobre más protagonismo del que el otro gran villano de la película le permite, pero aún así sabe hacerse notar.

Pero, de todas formas, por muy grandes que sean las joyas de este reparto, me gustaría resaltar a Christian Bale en el papel de Bruce Wayne... Porque es la primera vez, en la historia del cine de Batman -hablando, insisto, en clave de imagen real-, que veo a un Bruce Wayne de verdad, auténtico, profundo, uno en cuya historia se ahonda, uno con el que empatizar, uno que se construye de verdad, uno con sus sólidos motivos para convertirse en Batman... Y no sólo eso, sino que consigue que el traje de Batman sea mucho más que un disfraz y cada uno de los elementos que lo forman tenga un sentido y una funcionalidad propios. Es un Batman increíblemente real y, desde luego, más maduro que nunca.

Batman Begins construye a Bruce Wayne y, por extensión de él, a Batman. Un Batman de verdad, en todo su espíritu y con todas sus posibilidades, sentando las bases no sólo para sus dos secuelas sino, como ya mencioné antes, para el futuro -desde entonces- del cine superheroico en una clave más oscura y realista de lo que nos tenían acostumbrados.

Y la última escena de su fantástico metraje de más de dos horas, con su simbolismo y todo lo que ello implica, no hace más que sentenciar lo mismo que toda la cinta en sí logra al terminarla y tragarse todos los créditos sólo por el placer de escuchar cada segundo de Hans Zimmer en ellos: hacernos desear mucho más.

Y la espera merecerá la pena.

Lo mejor:
~ Bale es el Wayne y el Batman más real, oscuro, creíble, profundo y auténtico del cine.
~ Nolan sabe construir un guión con vida propia.
~ Crea un universo más poderoso que nunca.
~ Un reparto que se hace notar.
~ Prácticamente todo.

Lo peor:
~ Con todo el bombo que se le da, el tiempo que aparece Crane sabe a poco.
~ Hay ciertos momentos en los que resulta imposible empatizar con Bruce Wayne.
TheToday