España España · valencia
Voto de el feroz:
Drama Biopic sobre el boxeador Rocky Graziano, un joven italoamericano que, después de su paso por distintos reformatorios, se convirtió en campeón de boxeo de los pesos medios. Acostumbrado a la violencia del East Side neoyorquino, Rocky encontró el éxito en el ring gracias a una combinación de talento, ambición y tenacidad. (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2021
Personalmente, y como introducción,, prefiero con mucho (Y por una vez) el título que a esta película se le dio en España, al original, demasiado largo, si bien éste último, recoge el de la preciosa canción de Canh-Kaper, que embellece no poco las primeras y últimas escenas del film.

También creo más acertada la elección de un impresionante Newman, antes que los amaneramientos acostumbrados de James Dean, actor inicialmente pensado para esta película y que (para posible escándalo de mitómanos) a mí nunca me ha terminado de gustar. A estas alturas no creo necesario reseñar las razones de dicho cambio.

"Marcado por el odio" es una película que recoge lo mejor de Wise como director, y de Newman como intérprete: un actor, efectivamente, de excelencia, que compone las emociones humanas del tormento interior, la crispación, y el odio social más descarnado, con las perfectas esencias emanadas de toda la tradición de la Actor`s Studio en la más pura línea Straberg.

Con una maravillosa fotografía en blanco y negro, que refuerza la trama de eficaz dramatismo, y que parece inspirarse por momentos, en lo mejor del "neorralismo italiano", haciendo para ello un uso excelente de presencias físicas (Harold J. Stonne, o Eillen Heckart, en ambientes de absoluta sordidez urbana, y una estupendas secuencias de boxeo fílmico, tan dramáticas e intensas como bien filmadas, para mí al menos, este clásico es un producto redondo que cumple todos los mandamientos del cine. Distraer (en este caso con mayúsculas) y apasionar (También). La nota final sólo puede ser sobresaliente.

Para colmo se añade una impagable presencia. La de la maravillosa Pier Angeli, de la cual no se entiende que tuviera una carrera tan exigua.

Una gran película, una gran dirección, una gran puesta en escena, y unos extraordinarios actores con impagables secundarios. Todo un lujo.
el feroz