España España · valencia
Voto de el feroz:
Comedia. Drama Sigue la historia de personas físicamente diferentes que, por este motivo, se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas. Nadie elige cómo nace, pero la apariencia física nos condiciona para con la sociedad, aunque no la hayamos elegido nosotros. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2023
No me cabe la menor duda de que esta película del debutante Eduardo Casanova habrá hecho las delicias de la "bienpensanza actual", la misma que años atrás echaban por tierra las truculencias religiosas de Mel Gibson. (Como todo el mundo sabe, las habilidades del buen cineasta se definen por una postura política y una elección del uso de la bragueta.)
Si los "freaks" de Browning escandalizaron en su día a una sociedad americana de la Depresión, no es menos cierto que el citado supo transmitir el mensaje pretendido a través de lo que se insinuaba, componiendo planos sugeridos que transportaban al espectador a través de un viaje casi iniciático, por sus miedos interiores, y que eclosionaban en una brutal sugerencia de la "mujer gallina" castigada por la venganza de los marginados.
Muy por el contrario, Casanova, abandona la línea sutil de su casi predecesor, y decide pergeñar una "perfomance" en donde el mensaje pretendido (Si es que lo hay) se pierde por completo en el deseo maniático de mostrar lo grotesco, alejándolo de la sátira sutil y acercándolo peligrosamente al socorrido Universo de la "caspa" de la que muchos de sus contemporáneos han hecho su bandera particular.
Haciendo además un alarde de claro nepotismo cinematográfico(No hay más que fijarse en el elenco) Casanova, fiel estámago agradecido a "Mediaset" exprime el "subvencionismo" más descarado, para, dejando aparte todo disimulo, cambiar la cámara por el megáfono de vocero de feria, para "darse" espectáculo a si mismo y reflejarse en el espejo de sus propias obsesiones. Resulta extraña la metaforización de la belleza interior (La auténtica según el autor) en aquel que aparece en la ceremonia de los Goya (Entre millonarios) aderezado con un traje de diseño exclusivo y luciendo collares de diamantes, traicionando falazmente su propio mensaje, Pero en ello, no hay nada nuevo bajo el sol.
La escasa afluencia de público (casi nula en su último intento), ha demostrado que el público es "soberano", más allá de paranoias ideológicas, y lejos de estar molesto, escandalizado o soliviantado, sencillamente "no está"
el feroz