España España · valencia
Voto de el feroz:
Drama En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis. (FILMAFFINITY)
12 de mayo de 2021
Una de esas películas necesarias en la filmoteca de cualquier aficionado cinéfilo, en la que afortunadamente el uso (descarado, pero acertado) del Star System, no se convierte, como sucede en otras, en un mero vehículo de auxilio para salvar lo insulso de un guión o lo torpe de una realización.

Dotada de maravillosos diálogos, y exponiendo hechos verídicos a través de "expresionismo puro", en la filmación de drama judicial-militar, con recursos cinematográficos insertados de forma magistral (resulta sobrecogedores los estupendos "travelling" sobre los rostros de los jueces nazis, mientras Widmark expone sus lapidarias acusaciones) así como los primeros planos de rostros, y los atrevidos "zomms" para dramatizar las palabras con un efectivismo que en esta ocasión, para mi gusto, resulta tan sorpresivo como soberbio, "Judgment at Nuremberg" es sin duda una de las obras capitales de Kramer, un director que, en una línea similar a la de Frankenheimer, solía usar la fotografía en blanco y negro de una forma abrupta, casi escarpada, sobre escenarios y rostros, con imponentes y dramáticos cortes de luz y sombra. (La soberbia escena del derrumbamiento de Montgomery Clift, no sólo es producto de una interpretación que roza la propia de una auténtica "bestia de escenario", sino también de unos maravillosos y estudiadísimos encuadres, que se combinan con lo primero, para producir efectos devastadores. Un auténtico alarde.

En una línea de parecida excelencia, Tracy, Lancaster, Shell, ( una estremecedora Judy Garland, demostrando lo lejos que quedaron los escarceos "tecnicolorín" de su niñez, incluyendo a la fría pero adecuadísima Marlene, que pocas veces estuvo mejor, y un Widmark tan eficaz como siempre, sólo, en esta ocasión, ligeramente excedido.

Como anécdota. Véase a un apuesto teniente, de desconocida juventud bajo las formas de William Shatner, poco antes de ponerse a los mandos de la "Enterprise".

Un merecido Globo de oro para Kramer en 1962 y el Oscar al mejor secundario para Shell. (No deja de resultar "controvertido el hecho" de que ese año, ganara el oscar al mejor guión escrito para la pantalla, el "peñazo" de "esplendor en la hierba", y esta auténtica maravilla lo ganara también, pero, en este caso en la categoría de guiones basados en material de otro medio (ya que el guión original había sido escrito, en principio, para la televisión). Y resulta especialmente anecdótico, por el calado absolutamente desmedido de sus competidoras (pocas veces las espadas en alto estuvieron tan igualadas) Agárrense: "desayuno con Diamantes" "Los cañones de Navarone" "El Buscavidas".y "west Side Srory" ( esta última para mi gusto menos merecedora en esta categoría concreta.
Recuerdo una estupenda frase vertida en un programa dramático de Radio Nacional de España, sobre el tema tratado: "Pueda Dios ayudarnos a perdonarles, pero jamás a olvidarlo"

Maravillosa película.
el feroz