Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · Kadath
Voto de Cosmic Troll:
Serie de TV. Fantástico. Intriga Serie de TV (2021-2022). 2 temporadas. 15 episodios. Levante, 1992, final del verano en un pueblo de la costa. Sandra, Eva y Malena, de 15 años, desaparecen en una discoteca sin dejar rastro. La policía no parece estar buscando en la dirección correcta, y por eso Javi, el hermano pequeño de Sandra, comienza una investigación junto a Quino y Álvaro, sus mejores amigos, y Zeta, el matón de la clase. Juntos descubren que quienes tienen a ... [+]
11 de junio de 2021
La ficción sobre el pasado «reciente» suele presentar tres vectores que simultáneamente tiran para sitios distintos: la representación del pasado tal cómo fue en toda su crudeza, la representación del presente (lo que nos interesa hoy) proyectando este sobre el pasado de forma problematizada, y la simple difusión de nostalgia por el pasado, que en la medida que supone una retrotopía reaccionaria, se puede decir que está actualmente en boga (es el zeitgeist del momento).

Tras ver cuatro capítulos, puedo afirmar que en términos técnicos la serie (en el equilibrio mencionado anteriormente se tiende a plasmar un predominio, con matices, del tercer vector) está rodada con pulso. La fotografía está cuidada y en general todo lo visual (salvo quizás los pájaros de la escena inicial de la serie) entra muy bien por los ojos (lo que no se puede dejar de alabar). Esto se enmarca en una subida de nivel considerable de la calidad técnica de las producciones de series españolas de un tiempo a esta parte. El diseño de vestuario también está bastante chulo en general.

Sin embargo, pese a estos puntos a favor, los problemas que arrastra la serie como para levantar el vuelo por encima de la mediocridad (de ser un sucedáneo de otras ficciones nostálgicas más conseguidas y con más medios y que, pese a todo, incluidos momentos de «cringe», te puedes llegar a tragar con gusto) y por donde hace aguas van por otro lado, y son, al menos por ahora, demasiado omnipresentes.

Van desde luego más allá de anacronismos y gazapos de ambientación como el CNI (CESID), el «jefe chino» en la España de la época (que bueno, a nivel onírico twin-peakero puede funcionar tan bien como la «enana») o la silla de ruedas motorizada, tanto en cuanto no necesites algo más que una inmersión parcial como mucho semi-satisfactoria en el pasado (lo que no sé si es razonable, pero sí quizás transigible en una serie de fantasía).

Lo que ya no es tan perdonable es en realidad lo endeble del guion, la yuxtaposición torpe y forzada de situaciones, que no funcionan en conjunto, unos personajes mal construidos, unos diálogos faltos de inspiración con muy poca chispa y un actor principal bastante poco pulido, por decirlo finamente. Entre pitos (los personajes se mueven de un sitio a otro con justificaciones muy endebles) y flautas (el poco interés que genera el desarrollo de la trama) se hace difícil de seguir. La referencialidad a la cultura pop de la época, los llamados «easter-eggs», vehiculados fundamentalmente a través del personaje de Quino, son, por otra parte, presentados de una manera extraordinariamente burda.

En definitiva, un producto más bien fallido, donde todo el apartado de guion y escritura suspende de forma rotunda, con una ambientación descuidada pero que no obstante muestra el músculo a nivel técnico que ha adquirido de un tiempo a esta parte la ficción de televisión en España.
Cosmic Troll