España España · Complutum
Voto de Pableras:
Intriga. Thriller Will Dormer (Al Pacino), un veterano detective de Los Ángeles, viaja a un pequeño pueblo de Alaska con su compañero Hap (Donovan) para investigar el asesinato de una chica de 17 años. En Los Ángeles queda pendiente un oscuro asunto que les incumbe a los dos. Una vez en Alaska, entran en contacto con el principal sospechoso, Walter Finch, un novelista solitario (Robin Williams). (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2010
Tras destacarse dentro del panorama independiente actual y alucinar a medio mundo con su desconcertante y brillante 'Memento', Christopher Nolan se desvió hacia un cine evidentemente más comercial. No obstante, aquí este término no adquiere el significado peyorativo que (a veces muy erróneamente) es adjudicado con rapidez a los films de género actuales. Sencillamente no es una gran película, y no creo que pretenda serlo (punto a favor: no le da por engolar la voz, problema letal de su posterior saga comiquera). Pese a todo, lo que cuenta el film no suena a nuevo, pero el cómo nos sirve este plato tradicional es la clave para entender esta película como lo que es: un estupendo thriller, no más, pero tampoco menos, y con un desarrollo de personajes bastante por encima de la media como para resultar atractivo.

No esperen un guión retorcido ni un montaje sublime. 'Insomnio', la de Nolan, está construida bajo el amparo de Hollywood y, desgraciadamente, se nota (en especial en ese tramo final, carente de entidad propia). ¿Que reafirma su talento? Por supuesto, aunque en menor medida, sabiendo conducir una historia con mano de hierro aunque sin excesivas sorpresas, con manejo de la técnica aunque sin transgredir las reglas (como hizo en su anterior película).

Duelo de grandes actores, intriga policial y emocional, entretenimiento inteligente y unos paisajes bellísimos (la cascada del final resultará imposible de olvidar). Que sí, que es la típica, pero no. Hay una diferencia: ésta es buena con todas las letras.
Pableras