Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Miguel:
9
Thriller. Intriga. Terror. Drama Londres, 1888. En el barrio de Whitechapel se producen una serie de violentos y sanguinarios crímenes que tienen algo en común: las víctimas son siempre prostitutas asesinadas en oscuros callejones. El asesino será pronto conocido con el nombre de Jack el Destripador. En Baker Street, Sherlock Holmes y su ayudante el Doctor Watson empiezan a investigar por su cuenta los horribles crímenes que tienen aterrorizada a la ciudad. A pesar de ... [+]
12 de junio de 2011
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque Nicholas Meyer también relacionaría a H.G. Wells con Jack el Destripador en "Los pasajeros del tiempo", "Asesinato por decreto" es una visión ficticia mucho más interesante de los crímenes de Whitechapel por tres razones: La primera es involucrar en el asunto al mismísimo Sherlock Holmes, algo que no hubiera sido descabellado por coincidencia en el tiempo de ser el detective de Baker Street un personaje real. La segunda, que la teoría de Holmes sea distinta a las tradicionales que se han mantenido sobre el móvil de las muertes de prostitutas y que, para colmo, aún no se haya podido descartar a día de hoy. La tercera y última, la crítica feroz a la sociedad inglesa y en especial a su sistema monárquico, lo cual se nota en la censura que sufrió la película (muchas escenas no fueron dobladas y están conservadas en su versión original). Algo incomprensible porque para llegar al desenlace es necesario someter a las altas esferas a un auténtico "jaque mate".
Christopher Plummer y James Mason, además de ajustarse a la fisonomía de Holmes y Watson descrita por Conan Doyle, realizan unas magníficas interpretaciones incluso en los momentos en que Bob Clark trata de suavizar el tema de los espeluznantes crímenes del Destripador. También la atmósfera nebulosa del Londres de los suburbios, los planos y la fotografía de época victoriana están muy conseguidas para mantener el clima de misterio.
Y pese a que pueda parecer que las pistas son confusas, al terminar de ver "Asesinato por decreto" comprendes que sí están unidas, pero para despistar la sagacidad de Holmes.
Mi nota: 8,7
Luis Miguel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow