Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Miguel:
9
Comedia Juan Esteban, un contable de sesenta y cinco años, recibe con alegría la noticia de que va a ser padre de nuevo. Pero, cuando se dispone a pedir un aumento de sueldo en la oficina donde trabaja desde hace cuarenta años, le comunican que van a jubilarlo. Pero él, que se siente todavía joven, no se resigna y, lleno de optimismo, decide buscar otro trabajo. (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2013
24 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un 9, sí, ¿y qué? Resulta que Fernando León de Aranoa filma una película sobre parados y comienzan a lloverle premios y reconocimientos. ¿Y por qué no se fue justo con "Estoy hecho un chaval"? ¿Porque la protagonizó Paco Martínez Soria y pertenece a ese cine español del que muchos parecen hoy en día avergonzarse, pero que forma parte de nuestro acervo cultural? Vale, lo reconozco. Hay muchas cintas de aquella época que están cortadas por el mismo patrón, pero os aseguro que éste no es el caso.
Yo mismo me sorprendí. Al empezar a verla, pensaba que estaba visionando algo así como "El padre de la criatura 2": Misma premisa, Don Paco queriendo aparentar que se siente aún muy activo, e incluso la explosiva Mary Paz Pondal volviendo a repetir un papel similar al de Cuchi, sexy y enseñando muslamen.
Sin embargo, lo que diferencia a esta comedia de otras es que realmente no es tal. Hay una denuncia social muy fuerte que puede además ser aplicada perfectamente en la actualidad: La caída de las nubes al suelo llegando a la desesperación por falta de empleo, que la gente no tenga capacidad de ahorro, que se margine a los empleados de edad madura y se prefiera a los jóvenes... Aunque hoy en día todavía es peor: La crisis ya no afecta sólo a los jubilados, sino también a ese sector de la población que han superado los 40 y, para colmo, ni se cuenta con la preparación de los universitarios. Es cierto que tanta carga dramática se matiza con alguna situación humorística y con exaltación de los topicazos patrios, lo cual le resta algo de calidad. Pero, como decía alguien al criticar "Don Erre que Erre", si "Estoy hecho un chaval" la hubiese rodado Billy Wilder, otro gallo cantaría.
Creo, por tanto, que es un título para reivindicar, porque también los secundarios y terciarios están geniales: Queta Claver, la quisquillosa suegra interpretada por Rafaela Aparicio, el jefe Alfredo Mayo, los "maquinistas" Enrique San Francisco y Laly Soldevilla, la breve aparición de Antonio Ozores...
Mi nota: 8,7
Luis Miguel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow