Voto de Luis Miguel:
Acción. Thriller Quinta y última entrega de la serie policíaca iniciada con 'Harry, el sucio'. El protagonista vuelve a ser Harry Callahan, un controvertido inspector de la policía de Los Ángeles. Una lista de ocho personas célebres circula por San Francisco y se hacen macabras apuestas sobre cuál de ellas morirá primero. Uno de los nombres que figura en la lista es precisamente el del inspector que investiga el caso: Callahan. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2008
Poco me esperaba de "La lista negra" al ser ésta la quinta entrega del inspector Harry Callahan. Sin embargo, me equivoqué al creer que no aportaría nada nuevo. Si bien el comienzo es tópico y centrado más en la acción fallida que en la trama - con unos asesinados en los tiroteos que se "mueren" además fatal -, hay que darle una oportunidad.
Para empezar, aunque el carácter poco ortodoxo del personaje ha sido explotado hasta la saciedad, las frases lapidarias de Clint Eastwood siguen siendo irónicamente sensacionales. También el director, Buddy Van Horn, juega fenomenalmente al despiste con el espectador haciéndole suponer cosas que después cambian inesperadamente y logra mantener el suspense hasta el final, a través de una historia muy bien desarrollada y finiquitada.
Pero su punto fuerte, lo que realmente la destaca por encima de otros de los casos de Callahan es la profunda crítica que realiza al sistema judicial americano, a lo que la gente es capaz de hacer por fama y, sobre todo, a la falta de ética de muchos periodistas que sólo buscan sangre y morbo.
No obstante, lo mejor y lo más sorpresivo lo dejo en spoiler:
Luis Miguel