Voto de Luis Miguel:
Documental Un documental centrado en la rocambolesca figura de Albert le Lay, un espía al servicio de la Resistencia francesa que se ocultaba bajo la normal apariencia del jefe de la aduana francesa en la estación de ferrocarril de Canfranc, punto estratégico de paso de mercancías entre España y Alemania. (FILMAFFINITY)
1 de octubre de 2022
De los dos documentales sobre Albert Le Lay que conozco, quizá sea mejor visionar antes "El rey de Canfranc" para comprender la trascendencia de este hombre con una biografía digna de una película de Spielberg y luego ampliar las ramificaciones de la red que protegía en Canfranc con "Juego de espías" (podéis leer también mi crítica).
Desde luego cuando uno se pone a analizar lo que esta gente se jugó y la relevancia de su gesta para inclinar el devenir de la II Guera Mundial a favor de los aliados y que España no acabara en poder de los nazis, cobra mucho sentido y fuerza la frase de "todo el mundo cree que la libertad siempre ha estado allí y, sin embargo, no hace tanto que disfrutamos de ella".
Mi nota: 7,6
Luis Miguel