Voto de Luis Miguel:
Drama En junio de 1971 The New York Times y The Washington Post tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaban ... [+]
13 de marzo de 2022
Creía que la película trataría el caso Watergate como en "Todos los hombres del Presidente". Sin embargo, me encontré con un precedente que enlazaría con éste y el cual desconocía. Por ello, no me extraña que Nixon se enzarzara en una guerra contra la prensa, especialmente frente al Washington Post.
Spielberg sabe contar la historia de este periódico que, pese a ser el de la capital de los Estados Unidos y tener contactos presidenciales como cuarto poder relacionado con la política, aún tiene un ámbito local en su tirada. Y lo hace con un argumento atractivo como siempre es el espionaje de secretos clasificados, añadiendo la encrucijada del momento que atraviesa el diario para su futuro y el hecho de que su propietaria sea raramente una mujer (como siempre, magnífica Meryl Streep) que, para colmo, ha de afrontar difíciles decisiones. Tanto para demostrar su capacidad en un mundo de hombres, como para cumplir con la ética que se exige a los medios de comunicación.
Tom Hanks, por su parte, interpreta de nuevo con solvencia como en cualquier papel que le des, a ese editor encargado de supervisar a toda la redacción que tenía muy claro cuál debía de ser la prioridad del Washington Post en cuanto accede a esa información clave. Por cierto, ya nos podríamos aplicar aquí el cuento (ver spoiler)
Tanto en actores como en ambientación, la película está muy lograda; pero hay un par de escenas que se hacen redundantes, lo cual entorpece el ritmo. Por ello para mí estaría entre las obras menores de Spielberg, aunque incluida entre las recomendadas.
Por último, como dato curioso, Bruce Greenwood repite en un rol vinculado a la Casa Blanca. Si aquí da vida a Bob McNamara, en "Trece días" lo hizo como el propio John F. Kennedy.
Mi nota: 6,8
Luis Miguel