Voto de BlindSeeingEye:
Thriller. Drama Frank Sheeran fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas del siglo XX. 'El irlandés' es la crónica de uno de los grandes misterios sin resolver del país: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa. Un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado; sus mecanismos internos, sus rivalidades y su conexión con la política... Adaptación del ... [+]
30 de noviembre de 2019
Eso no significa que cada una de las escenas de esta monstruosa y auto indulgente película de 3.5 horas sea aburrida. Se puede rescatar, por decir, una hora de esta historia, otra de mafia aunque más “intimista” o “sentimental”, más interesante que Godfellas y Casino por sus mayores implicaciones políticas, relativamente exploradas. Los últimos 40 minutos, en cambio, son de Scorsese intentando ser Charlie Kaufman (Synecdoche, Adaptation) o algo así y no funcionan para nada.

En cuanto al uso del CGI para rejuvenecer a los actores: distrae. En un puñado de escenas con De Niro funciona bien, pero la mayor parte del tiempo llama demasiado la atención. Además, las caras no se corresponden al tono y energía de las voces y cuerpos. Las performances son arruinadas por los fallidos intentos de Pesci y De Niro de actuar como sus versiones jóvenes. No les sale y no es creíble. Al Pacino sí brilla en comparación, al ser el único todavía capaz de hablar rápido y/o gritar. No estoy diciendo que ejecute una precisa interpretación del Hoffa real, pero su energía salvó la película para mí, y el tramo enfocado en él es lo mejor del film.

¿Con gente joven interpretando las versiones jóvenes de los protagonistas? Quizás podría perdonar que sea tan larga, gracias a una mayor energía proveniente de ellos. ¿Con un corte de 2.5 horas? Quizás podría perdonar la ridiculez de actores tan grandes intentando pasar por adultos jóvenes. Pero así, simplemente no puedo darle a esta película más que un cinco.
BlindSeeingEye