España España · Málaga
Voto de Lukas:
Drama. Romance Inglaterra, 1962. Florence y Edward, tienen poco más de 20 años. Ella de clase media alta, él de clase baja. Inocentes, vírgenes y enamorados cuando aún no se había publicado el primer LP de los Beatles y “El amante de Lady Chatterley” estaba prohibido, se casan y van a pasar su primera noche de bodas a un hotel, junto a la famosa Chesil Beach. Lo que sucede esa noche, entre sus palabras y sus silencios, cambiará sus vidas para siempre.
16 de marzo de 2024
Anoche estuve viendo una peli que me gustó mucho, En la playa de Chesil, basada en la novela de Ian McEwan (él mismo fue el guionista). No me llegué a leer la novela, solo la empecé…, pero la peli me ha encantado. Está ambientada en 1962, en esa famosa playa inglesa. Los protagonistas, una pareja joven de recién casados. Ella es de clase media-alta (Florence), y él de clase media-baja (Edward). A ella le da vida esa actriz extraordinaria llamada Saoirse Ronan, a la que empecé a seguir desde que la vi en un suplemento inglés, el Culture del Sunday Times. Es la mujer perfecta, desde luego: rubia, bueno, casi pelirroja, ojos azules, piel muy blanca, muy educada, sensible… Encima, ella, su personaje, es una violinista que toca en un cuarteto de cuerda, ¡mi formación de cámara favorita! En fin, todo ocurre en la noche de bodas, como quien dice. Están ahí, en ese hotelito rural, cerca de la playa, y llega el momento crítico, tener relaciones sexuales… Y ahí viene el lío…., ya no puedo contar más… Claro, eran otros años, entonces la educación sexual no era la que hay ahora. Ahora es una pena, porque los jóvenes se “educan” con la pornografía que pulula por internet, lo cual hace más daño que la falta de info que había entonces… Es una peli muy delicada, en donde los silencios importan casi más que lo que se dice. Y en donde se pone de manifiesto, que por una “tontería” se puede romper un matrimonio reciente, por no saber lidiar con el asunto sexual.

El director debutante, que antes trabajó en teatro, junto con el guionista-novelista McEwan, construyen un relato clásico, con constantes flashbacks, que aunque pareciera en un principio que ralentizan la acción, por el contrario, la potencian. En el presente, tenemos una parálisis de la voluntad, del Acto mismo del sacramento que han contraído. A través de esas miradas retrospectivas, el espectador es llevado al pasado, para que conozca a nuestros personajes, el inicio de su hermosa historia de amor. Que, como toda historia de amor, y más en plena juventud, es la más hermosa, la más bella. Todo amor es joven, y más si es en la hermosa Inglaterra, y más si se ambienta en los años 60. Porque la película se sitúa, muy propiamente, en la frontera entre los Tiempos de la Inocencia, y los Tiempos de la Maldad, de la Pérdida de las Inocencia. Esta transición tuvo lugar justo en esos años, entre los 60 y los malditos 70. Los actores están espléndidos, sobre todo la ya citada SR, pero también Billy Howle, así como todos los secundarios, sobre todo Anne-Marie Duff como Marjorie Mayhew, la trastornada madre del chico. No es por ser pesados, pero la lección que da la actriz irlandesa es de antología. Realmente, esta mujer nació para ser actriz.

Pero lo que de verdad es de elogiar, es la capacidad de todos (todo el equipo técnico: el director de fotografía, el compositor, Nick Fenton en el montaje, etc.) para emocionar al espectador. Esto es algo que se espera de cualquier película medianamente solvente, pero que pocas logran. Aquí se consigue, mediante breves giros de diálogo, más bien gestos, movimientos del corazón, reacciones de la mente y del cuerpo, y hasta el canto solitario de un pájaro es necesario, y hasta ese lunar en la pierna, en el muslo izquierdo de ella, es necesario para la emoción. No hay cálculo, sólo movimientos erráticos de dos espíritus románticos, que se aman, pero no saben que el amor es un verbo terriblemente difícil de conjugar, sobre todo cuando la carne terrible aplasta al espíritu, que vuela sobre las aguas.
Lukas