Voto de sargentobilko:
Thriller. Drama Moisés (Gael García Bernal) y otros indocumentados cruzan a pie un estrecho camino fronterizo entre México y Estados Unidos. Buscan nuevas oportunidades y reencontrarse con sus seres queridos. Desgraciadamente, el grupo es descubierto por Sam (Jeffrey Dean Morgan), un "vigilante" demente que disfruta eliminando a los inmigrantes. En medio de las enormes dificultades del desierto, Sam persigue implacablemnente a Moisés. Se trata de una ... [+]
3 de abril de 2017
En estos días inciertos donde el gigante guardián del mundo que conocemos ha cambiado al poseedor de las llaves más problemáticas, he creído conveniente dejar mis ganas habituales de ironía y sarcasmo para aportar unas mínimas líneas serias sobre este film que el director es el hijo del adelantado Cuaron, donde nos relatan las aventuras que cualquier grupo de inmigrantes ilegales intentan pasar a diario por las fronteras de México a EE.UU, con la simple esperanza de encontrar una vida algo mejor de la que conocen, no van en busca del paraíso, no buscan la Fuente de la Eterna Juventud, tan sólo ir saliendo a flote. Tan sólo eso, ¿tan sólo eso?..
Un viaje en busca de la esperanza por una vida mejor se convierte en toda una lucha por la supervivencia. Moisés (Gael García Bernal), junto a otros indocumentados, pretende cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Cuando el vehículo que les transporta se avería, se ven obligados a caminar a pie a través del desierto de Sonora. Es entonces cuando un desquiciado vigilante armado llamado Sam (Jeffrey Dean Morgan) les descubre. Este violento perseguidor, que disfruta eliminando a los inmigrantes ilegales con los que se cruza, hará que su viaje se convierta en una pesadilla. Con todo en su contra, Moisés y el resto de sus compañeros deberán luchar por la supervivencia.

Segundo largometraje de Jonás Cuarón (Año uña) que protagonizan Gael García Bernal (Mozart in the Jungle, Eva no duerme) y Jeffrey Dean Morgan (The Walking Dead, Premonición). Completan el reparto Diego Cataño (Narcos) y Marco Pérez (Aerosol), entre otros.
Rodada en parajes que se vuelven infernales, nos muestra otra crudeza más de las penurias que llevan a los humanos a hacer las transiciones migratorias en busca de la supervivencia, como en los albores de la civilización. Se agradece muy mucho el hecho de que está rodada íntegramente en parajes naturales, dando mucho más valor a la historia.
Buena fotografía, consigue que tenga el miedo que pasan los viajeros caídos en desgracia, consigue que entre en su ser y que intente pelear por sobrevivir.
Lo mejor: Gran realismo en todas las secuencias.
Lo peor: Que puede resultar terriblemente cierta la fábula que nos cuenta y que alarga el metraje excesivamente.
sargentobilko