Voto de William Munny:
Drama Lilja, una adolescente rusa de 16 años que ha sido abandonada por su madre, lleva una vida miserable en una empobrecida ciudad de la antigua Unión Soviética. En un ambiente dominado por las drogas y la miseria, prostituirse es el único medio para poder comer. La esperanza llega el día en que conoce al atractivo Andrei, que le promete una vida mejor en Suecia. (FILMAFFINITY)
31 de mayo de 2007
Es la pregunta típica sin respuesta utilizada en muchas ocasiones, pero yo no entiendo como esta joya del celuloide realizada por Lukas Moodysson es tan... desconocida por lo general. Vale aquello de que el cine comercial tiene más publicidad como excusa para la mayoría, pero, ¿y a los que le gusta el CINE?, ¿es que somos una raza extinta?. Personalmente me congratulo y doy gracias a que el azar me haya hecho encontrarme con esta joya y la haya podido ver. Recomendarla a cualquier cinéfilo que le guste el drama que agite conciencias me parece poco más que una obligación. Lilja 4-ever es desgarradora, angustiosa, con poco margen a la esperanza, real. La dirección esta realizada con eficiencia y crudeza, con mucha corrección, rodado camara en hombro. Las interpretaciones principales como mínimo, son muy convincentes. La joven actriz rusa Oksana Akinshina, encarna un gran papel, tan bien interpretado y tan a medida, que encaja con la edad real de la actriz a su fecha de producción. Tampoco esta atrás su amigo Volodja, un muchacho más joven que ella, un papel muy bien realizado por Artiom Bogucharskij. Me veo tentado a contaros más detalles... Pero me quedaré con las ganas... Os dejo que los descubrais vosotros mismos.

Si le pongo un nueve habiendo mayores puntuaciones, es sencilla la explicación... Una OBRA MAESTRA no puede fallar en cosas tan elementales como su banda sonora, que no significa que sea mala, pero se ve que desentona en la armonia general que desprende el film. Algunas canciones elegidas no me han gustado demasiado. No obstante para lo que es la producción y mensaje que transmite con tanta eficacia, sigue siendo un regalo poder disfrutarla.

Si la viste y no te gustó, pues lo siento mucho. Es un drama bastante bueno bajo mi punto de vista. Y por lo que parece no soy el único que asi lo piensa... Sorprende ver que teniendo tan pocas valoraciones como demuestran sus números, la proporción de gente que se ha lanzado en realizar una crítica tan positiva. ¿Hay alguno hasta ahora que opine negativamente sobre Lilja 4-ever?

...

El silencio a veces es la mejor respuesta. Que la disfrutéis. Un saludo.
William Munny