Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de German :
Acción. Thriller A Ronald Fleury (Jamie Foxx), un inteligente agente especial del Gobierno, le encargan una importante misión: organizar un equipo de élite (Jennifer Garner, Chris Cooper y Jason Bateman) que deberá desplazarse a Riad para capturar al cerebro de un atentado terrorista que le costó la vida a varios compatriotas. El equipo dispone de una semana para infiltrarse y destruir una célula terrorista decidida a emprender la “yihad” (guerra santa) ... [+]
28 de mayo de 2021
El Reino es una película de Peter Berg. Esta producción pretende explorar el conflicto entre Estados Unidos y los grupos fundamentalistas de Arabia Saudita desde el punto de vista no solo de los norteamericanos sino también de los saudíes ¿Lo logra o se queda a medio camino?
La trama sigue a un grupo de investigadores del FBI que viajan a Arabia Saudita para investigar un atentado apuntado a un barrio exclusivo para ciudadanos norteamericanos. Inicialmente la relación entre los investigadores y las autoridades locales es complicada, pero gracias al trabajo conjunto se ira forjando un vínculo de amistad basado en las experiencias comunes y el odio mutuo por un mismo enemigo, los terroristas.
Esta es la falla más obvia (y cínica) de la película. El guión predica el mensaje de "Pese a las diferencias culturales entre saudíes y estadounidenses , todos somos humanos y podemos aprender a llevarnos bien", pero le niega el estatus de humanidad a todos los individuos cuyos intereses no coincidan con el norteamericano. En un puñado de momentos de "claridad" el guión incluye criticas a esta retorica. Pero estas menciones son anecdóticas y las acciones de los protagonistas no se apartan ni un milímetro del camino preconcebido del héroe de acción norteamericano.
Y hablando de acción, tampoco es que haya demasiada. La escena inicial, que representa el atentado disparador de la trama, está filmada y musicalizada como un tiroteo de Predador ( por más enfermizo que suene). Lo que sigue es un thriller de investigación que culmina en un largo y exagerado tiroteo final que parece agregado para justificar el precio de admisión. Honestamente, me parece que la película estaría mejor sin esta última secuencia (y duraría 20 minutos menos, que tampoco vendría mal).
Como en toda buena producción de Hollywood, el apartado técnico es intachable. Es una lástima que sea tan difícil de apreciar gracias al esquizofrénico estilo de filmación. Este no es bajo ningún concepto un problema exclusivo a esta producción, filmar escenas de acción al estilo de la saga Bourne era un vicio de la época (que, por suerte, parece haber pasado de moda). Sin embargo, en esta película la cámara nunca deja de temblar y el editor es incapaz de mantener un plano fijo por más de diez segundos. Ni siquiera se encuentran a salvo las escenas de diálogo, que podrían funcionar perfectamente bien apoyándose en el talento de los actores.
En conclusión, El Reino es un thriller de acción que falla a la hora de presentar una historia pluralista y ambivalente. Si la pasan por la televisión el domingo después del almuerzo se puede ver, pero no puedo recomendar a nadie que salga a buscarla.
German