España España · villalba
Voto de mara:
Drama Nueva York, años 40. Jackson Pollock y Lee Krasner, pintores y amantes, se encuentran en el centro del mundo artístico neoyorquino. Cuando contraen matrimonio, se trasladan al campo; ella abandona su trabajo para entregarse en cuerpo y alma al arte de Pollock, que empieza a crear una obra extraordinariamente original que lo convierte en el primer pintor moderno de los Estados Unidos. Pero la fama y la fortuna llegan acompañadas de dudas ... [+]
3 de febrero de 2007
Es típico oír que "todos somos especiales en algo", realmente yo así lo creo, y dentro de la gran variedad que dibujamos sobre el planeta existe una faceta que nos distingue a todos; la capacidad de transmitir nuestros pensamientos, nuestras sensaciones, nuestros miedos y frustraciones, ... Hay gente con una asombrosa verborrea -que a veces hipnoticia y a veces cansa-, con la cual nos informan de toda clase de acontecimientos. También existe una parte en el mundo formada por personas más calladas, pero no por ello sin opinión, éstas disfrutan sobre todo del arte de escuchar. Otro grupo, bastante numeroso, son denominados como artistas, que se expresan de multitud de maneras físicas, psíquicas, melódicas,... y sobre uno de los representantes de este grupo nos habla la película.
Ya desde un primer momento se nos muestra un personaje lleno de complejos e inseguridades que no desaparecen con el paso de los años. Frustración, miedo, incomprensión, dolor acompañan a Pollock durante una existencia donde sus únicas vías de escape eran la pintura, el alcohol y un apoyo fundamental construído por su mujer.
Considero que realizar una biografía sobre un personaje siempre tiene el riesgo de lo subjetivo; no nos llegamos a conocer a nosotros mismos o en el mejor de los casos nos lleva toda una vida, como para que una persona ajena a nuestros pensamientos más profundos pueda decir por qué sucedió así y no de otra manera. Supongo que ésto tiene que ver con que la película se deslice superficialmente sobre la vida de Jackson Pollock y en segundo plano sobre su mujer, Lee Krasner. Nos muestra los efectos de la personalidad del pintor y no las causas, tema éste muy controvertido.
Lo más destacable, la actuación de los dos personajes principales, Ed Harris se mete profundamente dentro de la piel del pintor (es el director de esta película cuyo proceso de maduración se extendió durante diez años) y Marcia Gay Harden se encarga de mostrarnos el otro gran tema de la película; el amor que siente Lee por el pintor y su obra.
mara