Voto de Jaime Rodríguez :
22 de noviembre de 2015
Pues sí, esta es una película sobre la Fe..fe en nosotros mismos, en los que nos rodean, en la Humanidad en general..fe en la ilusión, en la alegría de vivir, en la fantasía, en el niño que dejamos de ser..

Hay películas como esta, que vienen firmadas por cineastas que han creado un estilo, un modelo de hacer cine, del que el público ya va predispuesto a ver.

Shyamalan es uno de ellos...como Spielberg, como Hitchcock..seguramente las dos máximas referencias del primero.

Se esperan finales sorpresa como en "El sexto sentido", "El protegido "(su mejor film hasta la fecha, que tampoco tuvo mucho éxito de público), "Señales"...y películas con mucho suspense, que mantengan al espectador pegado a la butaca.

"La joven del agua" vino a ser un paso más allá de lo ensayado en "El bosque",la de un cineasta que ha llegado a la cima y que se permite experimentar, ir un poco más allá de lo que se espera de él.

Y yo entiendo que cuando uno se desplaza hasta una sala de cine y paga su entrada, para ver una peli de Shyamalan, espera algo más, más suspense, más sorpresas...y entiendo que esta es una pelicula que puede frustrar esas expectativas.

A mí me pasó cuando se estrenó. No alcancé a entender lo que quería expresar Shyamalan, creía como muchos que me estaba tomando el pelo...

Aaaaaayyyyy... cuanto bien hace el dejar pasar el tiempo, y ver esa misma película con perspectiva en la comodidad y la intimidad del hogar...ya pasó con esa obra maestra que es"Heat", de Michael Mann..que en cines no tuvo tanto éxito como cuando salió en formato doméstico.

Y al volver a ver este film en bluray (el mejor formato para ver cine en casa hoy en día), ésa ha sido mi sensación, de que "La joven del agua" es un excelente film, a contracorriente de los tiempos cínicos que nos ha tocado vivir.

Su mayor baza es su inocencia, la que tenían Richard Donner cuando nos maravilló con joyas cono "La profecía", "Superman", "Lady halcon" o "Los goonies"...o Joe Dante con "Los gremlins".

¿O es que los argumentos de esas películas resultan creíbles?...es la capacidad de maravillarnos, de fascinarnos, de llevarnos por un par de horas a otro mundo, la que tenían estos cineastas, por sólo hablar de la década de los 80, creo que la última en la que el espectador mantenía cierta inocencia...

Eso intenta Shyamalan con "La joven del agua", pero los tiempos está claro que han cambiado..y es una pena, pues el cine debe ser siempre fuente de fantasía, pues de la fantasía nació.

Creo que es una película para ver en varias ocasiones, se aprecia mucho mejor la intencionalidad del director..y a los que ya la vieron en cine, les recomiendo que le den otra oportunidad y se dejen llevar por la emoción a borbotones que derrocha Shyamalan.
Jaime Rodríguez