México México · Guadalajara
Voto de Álvaro:
6.8
Documental ¿Qué fue de aquellas vedettes que representaron con exotismo la belleza de los cabarets mexicanos de los setenta y ochenta? Cuatro décadas después de terminada la función, ellas cuentan con dignidad sus historias. (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2018
El ojo humano puede percibir cien tonalidades distintas de azul, verde y rojo, que mezcladas se convierten en millones; paradójicamente no se percibe el negro, la oscuridad, pues ésta no es más que la ausencia de la luz y sus colores. Pero entender algo nos obliga a ver el prisma en su totalidad, su parte con color (visible) y su lado oscuro (fisiológicamente invisible); y así se entiende al mundo. Las protagonistas del documental centraron sus vidas en luminiscencias, mostrando belleza y ocultando en su oscuridad los pesares que aquejan a todo ser humano. Ahora se muestra su sombra acumulada, y ésta penetra y se siente real; llega a ser más potente incluso que la luz que ellas se esforzaron en mostrar. Su oscuridad deslumbra, y cuando el documental acaba uno comienza a sentir el calor maravilloso que emana desde esa penumbra. Aprende uno a ver en la oscuridad, desde su umbría, y siente respeto. Mucho más profundo de lo que parece; extraordinario documental.
Álvaro