Voto de Rick el acomodador:
Drama. Intriga En 1964, en una parroquia del Bronx, un apasionado y carismático sacerdote, el padre Flynn (Seymour Hoffman) intenta cambiar las rígidas normas del colegio, que durante años han sido celosamente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), una estricta directora que cree firmemente en el poder de la disciplina. Soplan vientos de cambio político; prueba de ello es que el colegio ha aceptado al primer alumno negro, ... [+]
30 de agosto de 2009
Me acerco a esta película con el prejuicio de que me han contado el tema, y me temo más de lo mismo. La película cuenta con la garantía de calidad de los actores, y desde luego, todos dan lo mejor de sí mismos. Si Philip Seymour Hoffman se merecía el oscar por la incómoda “Capote”, no se ha inventado todavía la estatuilla que aquí merece. Si la réplica se la da la hermana Aloysius Beauvier , con la que Meryl Streep da una vuelta de tueca más a su magia y sus prodigios, ya esta casi todo dicho, pero sería muy injusto no destacar también el trabajo de Amy Adams: una chica que ha dejado de ser promesa de nada. Cuando a alguien le han salido bien los trabajos sencillos, y le comienzan ha salir mejor los difíciles, hay que reconocer su madera y darle más oportunidades. Tras la duda ya ha rodado cuatro más. En una repite con la maestra Streep. Y, por último, Viola Davis, la madre, que es capaz de componer un personaje creíble a la vez que poco convencional y desgarrado, en apenas cinco minutos. Que cinco minutos hayan conducido a una nominación al Oscar puede resultar controvertido. Después de verla, lo merece, aunque no se lo den.

La película promete una duda y la ofrece con rapidez. Intriga, reflexión, ausencia de juicios maniqueos y de trazos gruesos. Razonamientos adultos. Logra que empatices con todos y cada uno de ellos. La película termina, y en mí la duda persiste. No pido más, desde luego. ¿Quién es John Patrick Shanley?

- Básicamente un dramaturgo nacido y criado en el barrio de Parkchester, en pleno Bronx, donde discurre la historia de “La duda”, que se educó en colegios parroquiales de los Hermanos Cristianos irlandeses y las Hermanas de la Caridad. Interesante. Sigo investigando.
- Vaya. Es el guionista de de “Cinco esquinas” (Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Barcelona - 1987) y de “Hechizo de luna” (Oscar al mejor guión original de 1987).
- También firmó el guión de “El asesino del calendario”(1989).
- Es el tipo que un día se atrevió a dirigir su propio guión en una comedia tan fallida como incomparable, que tiene legión de fans: “Joe contra el volcán”(1990). Intentaba llevar a la reflexión profunda por medio de una comedia de poco presupuesto, pero con Tom Hanks-Meg Ryan como pareja protagonista. El resultado fue interesante sólo a ratos.
- Y siguió con los guiones de “Viven”(1993), “Congo”(1995), y “Piratas”(1998).
- Con “La Duda”(2008) ya acumula un Pulitzer y un Tony, al margen de sus nominaciones a los Oscar.

Un autor teatral, en suma, ya con mucho oficio en el cine. Sus actores están contenidos y el sabe muy bien donde poner la cámara y en qué momento se acaba un plano. Pulso. Ritmo. Lenguaje cinematográfico para una obra de teatro escrita por él. Sobresaliente.

(sigo en "spoiler" sin desvelar nada)
Rick el acomodador