Voto de Frithu:
Drama Bud Fox (Charlie Sheen) es un joven y ambicioso corredor de bolsa que consiguió terminar sus estudios universitarios gracias a su esfuerzo y al de su padre (Martin Sheen), mécanico y jefe de sindicato. Su mayor deseo es trabajar con un hombre al que admira, Gordon Gekko (Michael Douglas), un individuo sin escrúpulos que se ha hecho a sí mismo y que en poco tiempo ha conseguido amasar una gran fortuna en el mundo de la bolsa. Gracias a ... [+]
3 de agosto de 2012
En mi opinión Stone expone varios aspectos de la economía moderna, pero íntimamente relacionados con la sociedad.

En primer lugar la primacía de la economía especulativa frente a la productiva. Los protagonistas se dedican a la compraventa de activos financieros. Es un sector que no produce bienes, sino que canaliza el ahorro hacia la inversión, y por ende sirve para inyectar liquidez a empresas productoras y con ello proseguir el ciclo de producción. No es sector exento de utilidad, en absoluto. Sin embargo no ocurre eso. A Gekko le da lo mismo la producción. Él simplemente especula.

En segundo lugar aborda cuestiones relativas al poder de la información. Si en una transacción una de las partes tiene más información que la otra, es evidente que tiene ventaja. La historia se zambulle en el problema de la asimetría informativa cuando de él dimana el éxito empresarial. Cómo obtener la información ventajosa da lo mismo. No hay límites, salvo los legales, pero esos basta con burlarlos.

En tercer lugar nos habla de la codicia, de la sed de triunfo, de la falta de un referente ético y de la inmediatez. El beneficio a corto plazo es lo relevante, no en vano los financieros retratados operan en el intradía. Tienen un horizonte temporal de minutos, a lo sumo de horas. Esto contrasta con la paciencia de los veteranos que enfatizan que lo bueno se hace esperar. Lo bueno madura con lentitud, pero madura. Las empresas chicharreras ofrecen una rentabilidad muy alta a corto plazo, pero no tienen visos de continuidad. Nacen y crecen para vivir el carpe diem económico. Por otra parte la falta de ética se observa en la carencia de límites, en la incapacidad para distinguir lo justo de lo injusto. Es el "todo vale" en cualquier circunstancia. Es un mundo de psicópatas. Es un mundo en el que goza de predicamento el darwinismo económico más brutal.

Por último también expone sin ambages la influencia que ejercen tipos como Gekko en la política, es decir la influencia y el poder del dinero. Nos viene a decir que los representantes electos son marionetas en manos de gente como él. Muy halagüeña realidad...

No es una película que cuente una historia agradable. Cuenta una historia de pugna inmisericorde en pos de un objetivo efímero y sin profundidad. Es la historia de la economía moderna, de la sociedad moderna. Es, para mí, un retrato muy bueno, pero también muy aciago. Más de 20 años han pasado y nada ha cambiado.
Frithu